CIUDAD DE MÉXICO.— Alessandra Rojo de la Vega, coordinadora y única integrante del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para establecer que no se pueden disolver los grupos parlamentarios que fueron debidamente constituido al inició de la legislatura, incluso, si solo se compone por una persona.
Con esta propuesta, Rojo de la Vega pretende reformar, adicionar y derogar algunas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso capitalino, con lo cual lograría que su partido se mantenga como fuerza parlamentaria, luego de que en días pasados Teresa Ramos Arreola renunció al PVEM por diferencias con su coordinadora.
Con la renuncia de una diputada del #PVEM en el @Congreso_CdMex, termina una etapa institucional e histórica de la representación por la lucha a favor del #MedioAmbiente de la #CDMX. Mi apoyo, reconocimiento y solidaridad con mi amiga @AlessandraRdlv por su trabajo y tenacidad.
— Tonatiuh Gonzalez (@TonatiuhGCase) July 15, 2020
En la iniciativa, Rojo de la Vega propone que al inicio de una legislatura, sea obligatorio que una bancada tenga al menos dos integrantes. Sin embargo, si en el transcurso de la legislatura, se queda con menos integrantes, podrá seguir existiendo como grupo parlamentario.
“Si en el transcurso de la legislatura, un grupo parlamentario deja de contar con el número de diputadas y diputados establecido en la fracción anterior, el grupo mantendrá su reconocimiento como tal hasta el final de la legislatura, con todos los derechos y obligaciones que adquirió desde el momento en el que se declaró su constitución“, apuntó.
#SesiónVirtual | En la Orden del Día de la #ComisiónPermanente se incluyó un comunicado de @SOBSECDMX; iniciativas del Dip. @Miguel_A_Melo, Asociación Parlamentaria ES, Dip. @AlessandraRdlv. Además, un comunicado de Dips. @AmerangelLorenz y @JTrianaT (PAN). pic.twitter.com/dYzZVGVs22
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) July 28, 2020
Entre los argumentos que señaló la legisladora se encuentra que cada diputado tendrá diferentes causas para separarse del partido, pero los demás integrantes son ajenos a esas determinaciones. Además, apuntó, se debe respetarse la voluntad de los electores que votaron por una cierta cantidad de legisladores de un partido.
“En esa virtud y en estricto apego al principio de respeto a la voluntad ciudadana, ningún partido político debe carecer de una representación en el Congreso, a través de un grupo parlamentario, independientemente del número de legisladores con el que pueda llegar a contar”, apuntó.
https://twitter.com/DipVerdesCDMX/status/1288521301481619456?s=20
Por su parte, el diputado Jesús Martín del Campo Castañeda, quien la semana pasada renunció al Partido del Trabajo, también presentó otra iniciativa, con el propósito de que un diputado “sin partido”, pueda integrarse a otro partido o bien, con otros “independientes”, formar un grupo asociación parlamentaria.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc