CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (AlMomentoMX).— Tras su histórica reunión privada en Helsinki, Finlandia, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la obsequió a su homólogo estadunidense, Donald Trump, un balón de futbol que podría tener un dispositivo oculto, que permitiría transferir información a otros lugares. Aunque no necesariamente se trata de una trama de espionaje.
El mandatario ruso obsequió un balón Telstar 18 de Adidas, producto que fue protagonista en la más reciente Copa del Mundo y que posee un chip NFC (Near Field Communication), el cual permite tener acceso a “diferentes funcionalidades”, que incluyen “información exclusiva sobre el producto, contenido de fútbol de Adidas, competiciones y desafíos especiales”.
El mismo día que el líder ruso le dio a Trump el balón de fútbol, el senador republicano Lindsey Graham publicó en Twitter una advertencia: ”si fuera yo, verificaría el balón de fútbol para escuchar dispositivos y nunca lo permitiría en la Casa Blanca”.
Precisamente, el Servicio Secreto de Estados Unido informó que “todos los obsequios otorgados al presidente están sujetos a una exhaustiva revisión de seguridad”. Mientras que la Casa Blanca no ha dado comentarios al respecto.
Desde el sitio oficial de Adidas, la marca define esta tecnología como un recurso que “permite que dos dispositivos intercambien datos o activen ciertas acciones cuando está físicamente conectados entre sí”, al tiempo que destaca que para activar el contenido es necesario “un dispositivo compatible con NFC para que lea el código”.
Adidas no ha realizado comentarios sobre la probable vulnerabilidad de sus chips. Mientras que en su momento, el mandatario estadunidense aseguró que le daría el balón a su hijo Barron, de 11 años, ya que es un aficionado al futbol.
AM.MX/dsc