Putin llama a plebiscito para reelegirse el 2024

Fecha:

RUSIA.- El presidente Vladimir Putin convocó hoy a un plebiscito constitucional para el 1 de julio que le permitiría presentarse a la reelección en el 2024. Entonces estaría terminando su cuarto mandato presidencial.

“Celebraremos la votación rusa sobre las enmiendas a la Constitución de la Federación de Rusia el 1 de julio de 2020” afirmó. Hace unos meses, debido a la emergencia por coronavirus, el jefe del Kremlin se había visto obligado a cancelar la consulta revista para el 22 de abril.

El día de hoy aseguró que la fecha señalada es “impecable” desde el punto de vista jurídico y sanitario. En una teleconferencia las autoridades sanitarias corroboraron las afirmaciones del presidente.

A pesar de que Rusia actualmente ocupa el tercer lugar mundial en casos de Covid-19, con 414,878 casos confirmados y 4,855 muertos, el presidente destacó que la situación epidémica en el país ha mejorado sustancialmente. También aseguró que 30 días es suficiente para que todo el país tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los votantes.

“No solo en lo que se refiere a la votación, sino a la vida en general, en el puesto de trabajo, en el transporte y demás. Por eso, necesitamos esos 30 días”, señaló Putin.

Las enmiendas, que ya tienen el respaldo del Tribunal Constitucional, deberán ser ratificadas por los ciudadanos en referéndum.

Actualmente, Putin está completando su segundo mandato consecutivo, el cual, hasta el momento, sería el último.

La salud de los ciudadanos será la prioridad

Anna Popova, jefa sanitaria rusa, se ha mostrado convencida de que el plebiscito, al que serán llamados a votar más de cien millones de rusos, será “absolutamente seguro” para los electores. Por su parte, Putin aseguró que la salud de los rusos “sigue siendo, sin lugar a dudas, la primera y más importante prioridad”.

La presidenta de la Comisión Electoral Central (CE), Ella Pamfílova, propuso ella misma el 1 de julio como la fecha ideal para el plebiscito, aunque adelantó que tanto los miembros de las comisiones electorales como los periodistas y los votantes deberán acudir a la cita con las urnas con mascarillas y guantes.

AM.MX/IV

Continua leyendo: Siguen las protestas en las calles de Estados Unidos, Italia reabre el Coliseo Romano bajo estrictas normas de seguridad

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Naomi Watts y Bobby Cannavale regresan a Netflix para la segunda temporada de El Vigilante

La segunda temporada de El Vigilante ya está en producción para Netflix. Naomi Watts, Bobby Cannavale, Margo Martindale e Isabel Gravitt regresarán al reparto. Crystle Roberson Dorsey dirigirá la continuación de la serie creada por Ryan Murphy e Ian Brennan.

Comando armado balea el palacio municipal de Santa María Mixtequilla, Oaxaca

Sujetos armados balearon el palacio municipal y una patrulla en Santa María Mixtequilla; desplegaron fuerzas especiales en la zona.

Día de Muertos en Tulum: arte, tradición y altares en Paseo Tulum

Con la campaña «Tulum Renace», iniciativa pública y privada busca reactivar la economía local con festejos de Día de Muertos.

The Choir reunirá a James Corden y Ruth Jones en una comedia de ocho episodios

Apple TV estrenará The Choir en 2027, una comedia dramática de ocho episodios creada y protagonizada por Ruth Jones y James Corden. La serie ya está en producción y tendrá como invitados a Hannah Waddingham, James McAvoy y Jim Broadbent.