Putin asume su cuarto mandato presidencial en Rusia

Fecha:

MOSCÚ, 7 de mayo (AlMomentoMX).— Vladimir Putin fue investido para un cuarto mandato presidencial, con el que mantendrá en el poder hasta 2024, tras 18 años al frente de Rusia como jefe de Estado o de gobierno.

“Considero mi deber y el sentido de mi vida hacer todo lo posible por Rusia, por su presente y por su futuro”, declaró después de prestar juramento con la mano sobre la Constitución en una ceremonia solemne en el Gran Palacio del Kremlin, en Moscú.

Poco después de la ceremonia, Putin propuso de nuevo a Dimitri Medvedev como primer ministro, una candidatura que debería ser aceptada sin problemas por la Duma, la cámara baja del parlamento.

“Soy particularmente consciente de mi responsabilidad colosal ante cada uno de vosotros, ante Rusia”, afirmó Putin durante la ceremonia. “Haré todo lo posible para aumentar el poder, la prosperidad y la gloria de Rusia”, aseguró Vladimir Putin, reelegido presidente en marzo con el 76.7 por ciento de los votos.

Agradeció al pueblo ruso por su “apoyo sincero” y dijo que el pueblo “es importante no sólo para defender nuestras propuestas en la escena internacional sino también (…) para los cambios positivos profundos en el interior del país”.

Las elecciones de marzo, en las que quedó muy por delante de sus rivales, fueron calificadas de “transparentes al máximo” por la comisión electoral. Sin embargo, la oposición y ONG’s denunciaron miles de irregularidades, como urnas rellenadas ilegalmente o electores traídos en autocar para votar bajo presión de sus jefes.

Además, dos días antes de la investidura, el sábado, tuvieron lugar en toda Rusia manifestaciones contra Putin organizadas por su principal opositor, Alexéi Navalny. En muchos casos, las manifestaciones fueron dispersadas violentamente y hubo más de mil 500 arrestos.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CDMX protagonizará los Paseos Culturales del INAH en noviembre

En noviembre, los Paseos Culturales del INAH tiene listo un nutrido itinerario que tiene como protagonista a la Ciudad de México.

El 55% de los trabajadores mexicanos sienten satisfacción en su empleo actual: ManpowerGroup México

Aunque el promedio nacional de satisfacción laboral en México es moderado, un estudio revela una realidad más compleja al analizar las diferencias por sector, generación y modalidad de trabajo

Veracruz y Sedatu inician diagnóstico de riesgo para reubicación de familias afectadas por las lluvias

La Sedatu interviene tras el censo de la Secretaría de Bienestar sobre las viviendas con pérdida total, e identifica zonas de riesgo.

La Alcaldía Cuauhtémoc impulsa la inclusión con el Encuentro Ligay MX de Futbol Diverso

La Alcaldía Cuauhtémoc fue sede del Encuentro Ligay MX de Futbol LGBTTTIQA+, donde más de 400 participantes promovieron la inclusión, el respeto y la diversidad, consolidando a la demarcación como un referente rumbo al Mundial 2026.