CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre (AlMomentoMX).- El depuesto presidente catalán, Carles Puigdemont, no regresará a España en las próximas semanas y, casi con toda seguridad, no acudirá a la cita de la Audiencia Nacional el jueves, aseguró su abogado en Bélgica.
“No va a Madrid, he propuesto que lo interroguen aquí, en Bélgica”, afirmó a la televisión catalana el abogado Paul Bekaert.
“Como están las cosas ahora, no puedo ver que vaya a regresar en las próximas semanas”, agregó.
El viernes pasado, el Parlamento de Cataluña aprobó una declaración de independencia que provocó la activación del artículo 155 de la Constitución española que permitió al ejecutivo central asumir el control de la región, cesando a sus principales cargos.
Este martes, en una conferencia de prensa en Bruselas, Puigdemont explicó que él y cinco miembros de su gobierno, también depuestos, buscaban una garantía de “libertad y seguridad” de las autoridades españolas.
Los 14 miembros del destituido ejecutivo catalán enfrentan cargos de rebelión por seguir adelante con el proceso independentista que culminó en una declaración de independencia del 27 de octubre.
La Fiscalía española presentó una querella por cargos de rebelión, sedición y malversación contra Puigdemont y su número dos, Oriol Junqueras. Según la ley española, estos delitos podrían acarrear penas de prisión.
Por ello, un juez de instrucción citó a los ex dirigentes a declarar el jueves en Madrid y podría llegar a ordenar su detención como muy tarde el viernes, con independencia de que comparezcan o no. Dos de los ex consejeros que viajaban con Puigdemont ya regresaron a Barcelona.
En España, Esteban González Pons, eurodiputado y portavoz del gobernante Partido Popular, dijo que si el ex presidente catalán no comparece ante la justicia el jueves, “habrá probablemente una solicitud de extradición a Bélgica y lo detendrá la policía belga”.
Ante ello, Bekaert señaló que si España pidiera la extradición de Puigdemont, la decisión dependerá de los jueces belgas, no del gobierno.
AM.MX/dsc