CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio (AlmomentoMX).- El exsecretario de Gobernación y ahora senador por el Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, aseguró en un primer momento que Carlos Salinas no ganó la elección presidencial de 1988… aunque luego se desdijo, mencionando que no tuvo ni tiene elementos para determinar cuál fue el resultado real de esos comicios.
Las elecciones presidenciales de 1988 ha sido un tema recurrente en los últimos 29 años, sin embargo, la polémica se reavivó el pasado 6 de julio, al cumplirse 29 años del llamado fraude electoral, el expresidente Felipe Calderón publicó en su cuenta de twitter, junto a una nota que aborda el tema: “Otra purificación de Morena: Bartlett suspendía el conteo de votos en el que ganaba Cárdenas. Hoy santo varón del Peje”.
Por lo que el ahora perredista declaró que es una perversión atribuirle un hecho que duró unas cuentas horas ya que el asunto no tuvo importancia; “lo que realmente sacudió al país ese día fue la declaración de Salinas como ganador por parte de Jorge de la Vega”.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, explicó que en la supuesta caída del sistema nunca se paró la información y recordó que la caída fue del sistema interno de la Segob cuya información es la que habían pedido los partidos.
El ex secretario de Gobernación mencionó que en las elecciones presidenciales de 1988 no se cometió un fraude cibernético, sino que hubo manipulación de cifras, sin embargo, argumentó que él no puede afirmar el triunfo o la derrota de Salina de Gortari.
Bartlett Díaz, quien estuvo al frente de la Comisión Federal Electoral en 1988 -encargada de guiar el proceso electoral-, señaló que en dichos comicios el PRI estableció una alianza con Acción Nacional, ‘achacándole al partido tricolor un oportunismo que hizo victorioso a Salinas’.
Antes de la calificación de la elección, Salina se pone de acuerdo con el PAN, hacen un pacto y entonces ya el PAN ya no estaba en contra de Gortari”.
“Salinas se puso de acuerdo con el PAN e hicieron una alianza y ahí surge la mafia del poder, desde entonces, el PRI y el PAN son lo mismo”, reforzó el Senador.
El senador recalcó que no podía afirmar si Carlos Salinas de Gortari en verdad obtuvo la mayoría de votos en 1988, ya que nunca tuvo acceso a los paquetes ni actas originales, con los datos de votos y carecía de evidencias y datos para comprobarlo.
La única manera de conocer si hubo fraude, o no, fue responsabilidad del Colegio Electoral, con el análisis de los paquetes electorales y sus actas. Los citados paquetes fueron quemados en acuerdo entre Salinas y Diego Fernández de Cevallos”, agregó.
El pasado 8 de julio, el diario Reforma publicó una entrevista, en la que Bartlett dijo: “Es Salinas. No ganó la elección, la perdió”.
Bartlett, quien estuvo al frente de la Comisión Federal Electoral en 1988 -encargada de guiar el proceso electoral-, mencionó que en las elecciones presidenciales de 1988 no se cometió un fraude cibernético, sino que hubo manipulación de cifras.
En aquel año, acusó, se dio un acuerdo entre Carlos Salinas de Gortari y el Partido Acción Nacional (PAN), para que la Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral -encargada de calificar la elección-, avalara el triunfo de Salinas y a la postre se destruyeran las boletas, sin poder verificar quién ganó.
“¿Quién ganó? Si se quemaron los paquetes, si se entregó Salinas al PAN —estaba muy preocupado, obviamente—, y si no revisaron los paquetes y no salió nada con este acuerdo y esa complicidad del PAN a la hora de hacer el dictamen: ‘Vámonos, tapen todo’. ¿Qué es eso? Es Salinas. No ganó la elección, la perdió”, afirmó Manuel Bartlett.
Sin embargo, en una charla posterior con el mismo diario, Bartlett dijo que no tenía elementos para asegurar si Carlos Salinas de Gortari en verdad obtuvo la mayoría de votos en 1988, ya que nunca tuvo acceso a los paquetes ni actas originales, con los datos de votos.
“Yo no puedo afirmar que Salinas ganó o perdió, cuando estoy señalando que el computo de la elección se hizo en 300 distritos y que nunca tuve los paquetes ni las actas originales, porque fueron directamente desde los 300 distritos a la Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral. Yo solo informé a la opinión pública resultados, en calidad de preliminares, que me remitieron los 300 distritos, donde se hicieron los cómputos”, explicó.
“La única manera de conocer si hubo fraude, o no, fue responsabilidad del Colegio Electoral, con el análisis de los paquetes electorales y sus actas. Los citados paquetes fueron quemados en acuerdo entre Salinas y (Diego) Fernández de Cevallos”, agregó.
Durante las entrevistas con Reforma, el ahora senador recordó el problema que se creó cuando el entonces dirigente del PRI, Jorge de la Vega, salió a declarar a Carlos Salinas de Gortari como el ganador de la contienda electoral, sin tener cifras del conteo total en los 300 distritos electorales.
AM.MX/fm