Adrián García Aguirre / Palenque, Chiapas
* Especialistas exploran los daños que generará el plan.
* Análisis del megaproyecto que emprendió López Obrador.
* El trabajo de los investigadores, producto de la reflexión.
* Libro coordinado por Giovanna Gasparello y Violeta Núñez.
* Otros investigadores y académicos aportaron sus ensayos.
Seis antropólogos y economistas aportan ensayos que forman parte del libro “Pueblos y territorios frente al Tren maya”, y suman esfuerzos para estudiar a las culturas, tradiciones, el patrimonio, despojo y el tipo de turismo, en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por donde atravesará la vía férrea.
Giovanna Gasparello, maestra y doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa, explicó que el proyecto para la creación del “Pueblos y territorios frente al Tren Maya”, surgió en 2019, luego de que se tuviera conocimiento del inicio de la construcción del megaproyecto.
Entre las problemáticas que sus autores abordan en el libro, dijo la especialista, están los impactos que generará la industria turística, las posibles implicaciones que tendría la “turistificación de zonas y territorios todavía marginales”, entre otros problemas que se observan por la realización del Tren Maya.
“Lo que intentamos en este libro es perfilar escenarios a partir de lo que ya hay y podemos observar los territorios que serían impactados por este megaproyecto”, dijo Gasparello, esto “para
alertar de lo que podría suceder si se sigue pisando el acelerador de este megaproyecto que definimos como un gran peligro para los pueblos y territorios”.
El libro “Pueblos y territorios frente al Tren Maya” fue presentado en un encuentro virtual en el que participó la economista Ana Esther Ceceña, quien indicó que el Tren Maya no será para pasajeros, sino más bien de carga, esto porque los trenes de pasajeros no son rentables.
“Lo que está pensado para este proyecto es un tren de carga que acompañe al tren de pasajeros. La parte rentable será la parte de carga”, sentenció Ceceña, economista que también habló sobre las características del suelo por el que pasará el Tren Maya: “Es un suelo poroso, calcáreo, y más allá de que tenemos muchos datos de descarrilamiento de trenes, en este caso yo pensaría que no se tardará tanto como la Línea 12 (del Sistema de Transporte Colectivo Metro), sino muy probablemente en sus primeros momentos tendrá problemas de hundimientos o escarrilamientos o resquebrajamientos de cualquier tipo”.
Sobre el tramo que va de Cancún a Tulum, las autoridades han señalado será volado, esto, dijo Ceceña, por las características del piso, aunque cuestionó: “¿dónde van a incrustar los pilotes (que sostendrán el tramo elevado)? Es todavía más riesgoso hacerlo de esta manera y se insiste en que el tren va”.
En su intervención, la economista retomó los dichos de las autoridades de que ese megaproyecto no provocará daños al medio ambiente; sin embargo, “lo que vemos en el recorrido del tren y lo documentado en el libro es justamente lo contrario”.
Esa idea fue apoyada por Pedro Uc Be, escritor y defensor del territorio maya originario de Yucatán, quien recalcó la importancia que tiene el libro Pueblos y territorios frente al Tren Maya, pues gracias a su contenido se llena un vacío.
“Hay mucha gente se ha ido con esta forma dogmática de aceptar y valorar y creer como verdad los discursos que se dicen desde un partido político, desde el poder o desde la empresa y esto es justamente lo que nos ha dividido en la península de Yucatán.