CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, COMIPEMS, con satisfacción puede informar que nuevamente ha cumplido su compromiso de realizar un Concurso de asignación que garantice la equidad y la transparencia del proceso a los aspirantes a la educación media superior, respetando los deseos de cada uno de ellos, expresados en su listado de opciones educativa.
Recordamos las instituciones que constituyen la COMIPEMS: el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Dirección General del Bachillerato, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.
De conformidad con lo establecido en la Convocatoria y el Instructivo del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2021, el día 30 de julio se publicará la Gaceta electrónica de resultados en la página www.comipems.org.mx. y www.gob.mx/sep.
Dada la situación sanitaria provocada por la pandemia, al igual que el año anterior, fue necesario enfrentar situaciones limitantes y complejas. El cierre de las escuelas secundarias motivó que no se publicara la Convocatoria ni el Instructivo en papel, pero se hizo un esfuerzo mayor en la difusión de información por medios electrónicos y se desarrolló una constante orientación y apoyo a los estudiantes de tercer grado, lo que permitió lograr la realización eficiente de cada una de las fases del Concurso.
La aplicación del examen se hizo en las fechas programadas, bajo un estricto protocolo de medidas sanitarias autorizadas por las autoridades correspondientes, con el firme propósito de proteger la salud de los participantes y los aplicadores.
Nuevamente la aplicación del examen se realizó en dos fines de semana, los días 19, 20, 26 y 27 de junio. Como el año anterior, se limitó a la mitad el número de asistentes a cada sede y en cada salón, con objeto garantizar la sana distancia. Se indicó a los aspirantes las normas que debían cumplir en cuanto a su asistencia únicamente con un acompañante y usando cubreboca y careta. En cada sede de aplicación del examen se les brindó gel antibacterial, se colocó un tapete sanitizante a la entrada, se le tomó la temperatura a cada aspirante y, en caso de no portar cubreboca y careta, se les proporcionó.
Al igual que en años anteriores, a los aspirantes discapacitados se les atendió en un centro ad hoc, con los apoyos que ellos mismos solicitaron. Este año se presentaron 547 personas.
Con el propósito de favorecer el tránsito de los educandos en el Sistema Educativo Nacional y de conformidad a los periodos de exámenes de regularización con nuevas fechas para la expedición de certificados establecidas en el Acuerdo Secretarial 16/06/2021 de la Secretaría de Educación Pública, en esta ocasión no se consideró la categoría de aspirante SC (sin certificado) y se les asignó un lugar, de acuerdo con el puntaje obtenido y las opciones solicitadas, advirtiendo a los aspirantes que aún no cuentan con certificado que tendrán que presentarlo en el periodo que les señale la institución a la que fueron asignados.
Como en años anteriores, ningún aspirante ha sido asignado a una opción que no fue elegida por él o ella.
Reiteramos que éste no es un examen de admisión o de selección, sino un concurso de asignación, por lo que no se puede en ningún caso hablar de excluidos o rechazados.
Asimismo, insistimos en que el puntaje del examen no puede traducirse a una calificación en la escala de 0 a 10, por lo que es un error hablar de reprobados o aprobados.
Este año se registraron al Concurso 275 347 aspirantes, 27 362 menos que en 2020, es decir, 9.0% menos.
Han sido asignados 239 685 aspirantes en alguna de las opciones seleccionadas por ellos, es decir, el 89.9%. El año anterior, fue asignado en Gaceta el 89.2%
A su primera opción fueron asignados 75 846 que constituyen el 31.6%, mientras que en 2020 fueron el 28.4%. A una de sus primeras cinco opciones, se asignó a 176 038, es decir, el 73.4, porcentaje superior al 70.9% de 2020
Este año aparecen en la Gaceta como CDO, con derecho a otra opción, 26 881 aspirantes, 10.1%.
De las 725 opciones educativas ofertadas este año, aún tienen lugares disponibles 364 opciones.
Este año hubo seis aspirantes con 126 aciertos, el máximo puntaje alcanzado.
No presentaron el examen 8 776, es decir, el 3.2%, que es el porcentaje que se había presentado normalmente en años anteriores, con la excepción del 2020 que subió ligeramente. Causaron baja por alguna irregularidad 14 aspirantes.
De los aspirantes asignados, 221 728, es decir, 92.5%, provienen de escuelas públicas y de escuelas particulares 17 957, 7.5%. Son mujeres 121 347, 50.6% y hombres 118 338, 49.4%
El promedio general fue de 69 aciertos, mismo que se encuentra dentro del rango esperado en este tipo de exámenes.
Se ha respetado escrupulosamente la normatividad del Concurso, establecida en la Convocatoria y el Instructivo. Todo el proceso fue permanentemente auditado por una institución independiente internacionalmente reconocida y del proceso de asignación da fe un Notario Público.
A partir del viernes 30 de julio, se podrá acceder a la Gaceta electrónica de resultados en las páginas de la COMIPEMS y de la SEP. Asimismo, se informará a los aspirantes el resultado obtenido a través de su correo electrónico que proporcionaron al registrarse.
El acceso al resultado de cada aspirante se realiza con su número de folio y su CURP. Al ingresar estos datos, se despliega la información correspondiente, que incluye el nombre, su fotografía, el puntaje que obtuvo en el examen y la opción a la que fue asignado. Se enlistan todas las opciones solicitadas y, si es el caso, por qué no fue asignado a una de las anteriores, incluyendo el puntaje máximo y mínimo que tuvieron los aspirantes asignados a cada una. Se despliega también la información correspondiente a la opción a la que se le asignó, con los requisitos y procedimientos para realizar los trámites correspondientes a su inscripción. Toda esta información puede imprimirse en una hoja tamaño carta.
También podrá consultarse desde un dispositivo móvil en la App de COMIPEMS.
Para los aspirantes que resultaron como CDO, (con derecho a otra opción) en la Gaceta, en su resultado individual se les indican las formas en que pueden acceder a solicitar un lugar de los que aún se encuentren disponibles, los cuales pueden ser solicitados por internet, por teléfono o de manera presencial, así como las fechas que les corresponden, de acuerdo con el puntaje obtenido en el examen
En la Gaceta de resultados, algunas instituciones de COMIPEMS ofrecen información sobre sus sistemas no escolarizados y en línea o a distancia, como una alternativa para continuar sus estudios de bachillerato en estas modalidades.
Podemos afirmar que nuevamente COMIPEMS cumplió con su compromiso de informar, orientar y apoyar en todo momento a los estudiantes que cursan el tercer grado de secundaria y a todas las personas interesadas en seguir sus estudios en el nivel medio superior, de manera que se ha garantizado su participación de manera equitativa y justa, con absoluta transparencia.
AM.MX/fm