PT ya tiene más diputados que el PRI; Noroña va por la Presidencia de San Lázaro

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados sumó cuarto nuevos integrantes y rebasó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como la tercera fuerza parlamentaria en San Lázaro. Con ello, podrá reclamar la Presidencia de la Mesa Directiva en la cámara baja para el tercer año de la actual legislatura.

⇒ El PT integró a sus filas a Manuel López CastilloJosé Ángel Pérez, Héctor Serrano y Mauricio Toledo, con lo cual sumó 47 integrantes. El PRI se queda con 46.

Con la salida de López Castillo, el grupo parlamentario de Morena queda con 250 integrantes y pierde la mayoría absoluta, por lo que pierde la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Misma que podría ser ocupada por el petista Gerardo Fernández Noroña.

dips28ago.jpeg

A través de un oficio dirigido a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, informó de la incorporación de los cuatro diputados. Además, a través de su cuenta de Twitter, les dio la bienvenida.  “¡Somos tercera fuerza en la Cámara de Diputados! Seguimos construyendo la 4T“, expresó.

Este jueves, Sandoval negó que su partido intente “agandallar” la Mesa Directiva, pues sólo está recuperando la tercera posición en que llegó a la Cámara de Diputados en 2018. Además, rechazó las acusaciones por la presunta “compra” de legisladores para convertirse en la tercera fuerza parlamentaria.

Por su parte, Fernández Noroña afirmó que a su bancada les corresponde la Mesa Directiva de San Lázaro. “Estamos reclamando legítimamente el lugar que nos corresponde y me da mucho gusto que Mario Delgado haya reaccionado bien y a tiempo al llamado que yo le hice, y dijo que él apoya la posición nuestra y que ve con buenos ojos que sea yo, porque haría un trabajo institucional“.

Entre las funciones del presidente se San Lázaro, a éste le toca conceder el uso de la palabra en las sesiones del Pleno de la Cámara de Diputados. Promover el orden. Firmar los decretos, acuerdos y resoluciones aprobadas en San Lázaro y son el vínculo institucional con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o el INE (Instituto Nacional Electoral).

Te recomendamos: 

Morenista propone prohibir que periodistas indaguen delitos en la CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inversión Extranjera Directa Turística crece 40.3% en el tercer trimestre de 2025 y alcanza los 787.6 mdd

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que en el tercer trimestre de 2025 la Inversión Extranjera Directa Turística alcanzó 787.6 millones de dólares

Supera Programa de Vivienda para el Bienestar meta de 2025 con más de 390 mil viviendas en construcción

81 mil 996 viviendas construye la Conavi y 308 mil 987 el Infonavit. En estos días se están entregando 6 mil 401 viviendas. Las viviendas en construcción benefician a más de un millón 407 mil personas en el país

Cómo optimizar costos operativos con un monitoreo efectivo del consumo de combustible, según Edenred

Edenred resalta el papel que tiene el monitoreo...

CFE Telecom amplía cobertura de internet; beneficia a 118.8 millones de habitantes

La empresa estatal proyecta que al cierre del ejercicio 2025, la cobertura celular y de acceso a internet gratuito alcance 94.3 por ciento de la población