CIUDAD DE MÉXICO.— El diputado de Morena en el Congreso capitalino, Eleazar Rubio Aldarán, propuso una iniciativa para impedir a los periodistas “realizar investigaciones o diligencias para resolver una carpeta investigación”, por lo que solo deberán informar los hallazgos de autoridades ministeriales.
⇒ Propone reformar los artículos 214 y 215 del Código Penal para el Distrito Federal.
Con ello, el morenista quiere introducir de nuevo el delito de difamación en el Código Penal, al considerar que “los medios de comunicación en la actualidad son muy importantes, y los cuales son utilizados para vulnerar garantías individuales consagradas en nuestra Constitución“.
#Nacional 🇲🇽 | Eleazar Rubio Aldarán, diputado de Morena, propuso reformar Código Penal para impedir a periodistas “realizar investigaciones o diligencias para resolver una carpeta investigación“, y que se limiten a informar hallazgos de las autoridades ministeriales. pic.twitter.com/6EDitQ6y9o
— La Corneta Dgo (@LaCorneta_dgo) August 28, 2020
“La función del periodista es hacer del ejercicio de la libertad de expresión y/o información su actividad, de manera permanente, cuyo trabajo consiste en recabar, almacenar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación”, indicó el diputado en la iniciativa presentada el pasado 22 de agosto. Pero, agregó:
“Su labor es exclusiva de informar, no realizar investigaciones o diligencias para resolver una carpeta investigación, sino que su trabajo es el de investigar lo que hace la representación social en la carpeta e informarlo, siempre y cuando no afecte la investigación, y la información debe ser veraz”.
Propuso que los comunicadores que cometan el delito de “difamación” reciban una pena de dos a cinco años de prisión y una multa de 600 a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
¿Contra periodistas? El diputado Eleazar Rubio Aldarán, les pide que no investiguen de más.#SéFuerteMéxico #DePisaYCorreTV con @nacholozano pic.twitter.com/USfeM3WtEt
— De Pisa y Corre (@PisayCorreTV) August 28, 2020
El diputado de Morena argumentó que esto no significa que a los periodistas no se les coarte el derecho de informar, sino pretende que sean cautelosos con lo que informan, para que no favorezca al imputado.
También se pretende evitar que con noticias falsas se afecten los derechos y garantías del afectado. Al mismo tiempo, aseguró, tiene por objeto regular el daño al patrimonio moral derivado del “abuso del derecho de la información y de la libertad de expresión”.
Te recomendamos:
Morena presenta nueva iniciativa contra ‘comida chatarra’ en CDMX
AM.MX/dsc