sábado, abril 13, 2024

Pruebas de VAR en Liga Mx serán en las jornadas 13 y 14

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de Agosto (AlMomentoMX).— La Liga MX pondrá a prueba el videoarbitraje, mejor conocido como VAR, en las jornadas 13 y 14 del actual Apertura 2018, así lo confirmó el presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio; dicha tecnología será implementada a partir de la fecha 6 de la categoría Sub-20.

Durante el proceso, se realizarán visitas a los clubes de la Liga MX, para darles una breve capacitación, y se pedirá permiso a la FIFA para que en la jornada 13 y 14 haya una prueba piloto, antes de que la International Football Association Board (IFAB) y la FIFA, hagan la revisión final en la jornada 15 y 16 del Apertura 2018.

“Estamos muy optimistas de lo que hemos hecho, sabemos que los tiempos que están corriendo son los adecuados para obtener la aprobación del IFAB y poder declarar que somos VAR”, aseguró Brizio.

De acuerdo con Gilberto Hernández, secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, en caso de no conseguir la certificación, “el trabajo realizado se seguirá utilizando para obtenerla lo más pronto posible”.

También se anunció que se realizará una campaña de educación para que la gente conozca los límites que tendrá el Videoarbitraje, mismo que no se tiene contemplado usarlo en la división de Ascenso.

Según la Comisión de Árbitros, las instancias en las que se utilizará esta herramienta serán para definir penales, goles o expulsiones, advirtiendo que únicamente los árbitros podrán exigir su uso y no los jugadores o cuerpo técnico.

En el caso de la Sub 20, el juego entre Pumas y Querétaro, programado a las 15:00 horas en Ciudad Universitaria, será el banderazo de estos ensayos que se desarrollarán en todos los partidos de la fecha en dicha categoría y se extenderán en la fecha nueve. Mientras que en primera división, Cruz Azul vs. América formaría parte de las pruebas.

De esta forma, la Liga MX buscará en este sentido unirse a las ligas de élite en Europa que ya cuentan con esta ayuda tecnológica, pues tanto La Liga en España como la Ligue 1 en Francia ya hacen uso de él.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados