sábado, mayo 18, 2024

Proyectos de electrificación con perspectiva de género en Hidalgo rescatan el sentido social de la CFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de hoy arrancaron los trabajos del proyecto de electrificación con perspectiva de género en localidades de los municipios de Huehuetla, Omitlán de Juárez y Actopan, conforme al mandato de incorporar la perspectiva de género en las labores sustantivas de la CFE e integrar a las mujeres como agentes clave en la toma de decisiones, operación y mantenimiento de nuevas tecnologías.

En la localidad de Santa María Magdalena, el secretario de Gobierno del municipio de Actopan, Juan Manuel Pacheco Cruz, dio la bienvenida al equipo de trabajo de la CFE y al personal del gobierno del estado de Hidalgo.

Por su parte, el coordinador de Recursos Humanos de la CFE, Arturo Ancona García López, señaló que estas iniciativas buscan conocer las experiencias de las mujeres y así lograr el trabajo colaborativo entre la CFE, el municipio y el estado.

La titular de la Unidad de Género e Inclusión de la CFE, Nimbe Durán Téllez, manifestó que el director general de la empresa, Manuel Bartlett, ha impulsado que las políticas de la empresa sumen las visiones y experiencias de las mujeres, así como el trabajo cercano con las comunidades. Destacó que estos proyectos parten de la premisa de que “en colectivo ganamos luz”.

En este contexto, la Unidad de Género e Inclusión realiza trabajo de campo con las habitantes de las comunidades a electrificar, así como levantamiento de encuestas para integrar un diagnóstico inicial sobre igualdad de género.

El jefe de Departamento de Electrificación Divisional Centro Oriente, Salvador Bonilla, señaló que en julio pasado el Comité del Servicio Universal Eléctrico autorizó los recursos para el desarrollo de estos proyectos, cuyas obras iniciarán a principios de 2024.

La secretaria de Bienestar e Inclusión Social del Estado de Hidalgo, Simey Olvera, señaló que contar con energía eléctrica es un puente para la transformación de la vida de las mujeres.

El secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo, Guillermo Olivares, señaló que lo que hoy nos convoca es poder contar con electricidad.

También estuvieron presentes la diputada federal Yolis Jiménez Ramírez, el síndico hacendario de Actopan, Alejandro Chapey, representantes del Instituto Hidalguense de las Mujeres, así como delegados de las comunidades aledañas.
AM.MX/fm

Artículos relacionados