miércoles, abril 17, 2024

Proyecta PROCINECDMX filme nominado al Ariel “Home is Somewhere Else” en la Biblioteca México

Ciudad de México.-  El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) proyectó el largometraje documental animado en 2D, Home is Somewhere Else, realizado por Carlos Hagerman y Jorge Villalobos con doble nominación al premio Ariel en las categorías de Mejor Largometraje documental y Mejor Largometraje de animación.

Como cada mes, PROCINECDMX en colaboración con la Biblioteca México, realizan una función estelar con presencia del director, actores o miembros de la producción de las películas que se exhiben en el Patio Central “Octavio Paz”, como parte del programa “Cine en la Ciudad” y el ciclo de exhibiciones con este recinto.

Home is Somewhere Else, documental multipremiado en festivales internaciones, aborda las historias personales de tres inmigrantes en el que señala las complejidades y retos que enfrentan al día de hoy. La narración corre a cargo de José Eduardo Aguilar, conocido como el “Deportee”, activista y documentalista que motiva a los espectadores a descifrar sus poemas.

Cada una de las historias tiene un estilo visual propio desarrollado por tres distintos equipos (Casiopea, Virus Mecánico y Llamarada) representando las pesadillas, sueños y esperanza de los personajes. Jasmine de 11 años, tiene el temor de que expulsen a sus padres de los Estados Unidos; las hermanas Evelyn y Elizabeth están separadas por la frontera y José Eduardo, no cuenta con pasaporte.

Los trazos y dibujos suavizan la crudeza del tema migratorio. Los protagonistas comparten sus temores a la separación, su experiencia de desarraigo y sentido de pertenencia; sin victimizarlos, anteponiendo lo ordinario de sus historias, humanizando con ello el discurso.

Cristián Calónico, director del Fideicomiso PROCINECDMX, estuvo a cargo de presentar la película. Hagerman, agradeció que PROCINECDMX haga posible que el cine mexicano esté disponible para todo el público de manera gratuita y reconoció los apoyos que otorga el IMCINE para la realización de estos proyectos. De manera especial, dedicó esta función y las próximas a Javier Álvarez Fuentes, compositor, músico y promotor de las artes, quien falleció el pasado mes de mayo y colaboró en la música de este documental.

Destacó que Home is Somewhere Else es considerada documental por reunir testimonios de familias con una mezcla de estatus migratorio, es decir, que algunos de sus integrantes fueran de nacionalidad mexicana indocumentados en Estados Unidos y otros fueran ciudadanos norteamericanos; abordando el temor a la separación familiar.

“Las historias hablan de una realidad difícil, sin embargo, también expresan un mensaje de esperanza y añoranza. Los protagonistas son una lección de vida y como adultos no podemos ignorarla”.

La realización les llevó seis años y nació de la importancia de visibilizar esta problemática, desde el punto de vista de los infantes. Se tomó la decisión de que fuera animada para proteger la identidad de sus protagonistas y también ampliar el alcance a un público joven que llegue a escuelas y universidades que permitan generar diálogos en torno al tema migratorio.

El filme se presentó en la sala de cine del metro Zapata el pasado 18 de julio, con la presencia de Guillermo Rendón, productor de la película. Home is Somewhere Else estará disponible en distintas sedes del programa “Cine en la Ciudad” hasta el miércoles 9 de agosto.

Egresado de la carrera de comunicación en la Universidad Iberoamericana y una maestría en dirección de cine en la New York University, Hagerman trabajó en el equipo de directores de la productora Zeta Films de Alejandro González Iñárritu y fundó la productora independiente “La Sombra del Guayabo”.

El largometraje Los que se quedan (2008), el cual codirigió y coprodujo con Juan Carlos Rulfo, fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), DocumentaMadrid, Los Angeles Film Festival, DocsDF, Biarritz y recibió el Humanitas Prize. Vuelve a la vida (2010), su segundo documental, ha participado en más de una docena de festivales en todo el mundo. Le siguen Tres miniaturas de Eugenio (2012) y su más reciente producción El patio de mi casa (2015).

 

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados