sábado, abril 20, 2024

Entre protestas sociales, Argentina aprueban polémica reforma de pensiones

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre (AlMomentoMX).- El Congreso de Argentina aprobó una polémica ley de pensiones, crucial para el gobierno de Mauricio Macri, pero que ha originado violentos incidentes en Buenos Aires y protestas en rechazo a la reforma.

Con 128 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones, la alianza oficialista obtuvo la aprobación de la ley que implicará un ahorro fiscal de 100 mil millones de pesos al año (unos cinco mil 600 millones de dólares).

El oficialismo consiguió el apoyo de aliados para la primera de una serie de reformas. Macri busca aprobar además una laboral y otra impositiva en el segundo tramo de su mandato, alentado por el apoyo que consiguió en las legislativas de octubre.

Durante el debate se registraron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía que dejaron decenas de heridos, detenidos y un tendal de destrozos en los alrededores del Congreso.

La reforma generó descontento social porque supone un recorte de las jubilaciones y pensiones. Las protestas causaron unos 150 heridos, entre ellos decenas de policías, y unos 60 detenidos.

La multitud buscaba forzar la interrupción del debate como lo había hecho la semana pasada cuando incidentes similares hicieron caer la sesión.

Además de las protestas, las centrales obreras lanzaron una huelga general por 24 horas que termina el mediodía de este martes, aunque sin la adhesión del sindicato de autobuses urbanos. Trenes, aviones y el metro sí participan.

Por la madrugada centenares de manifestantes volvieron a concentrarse frente al Congreso batiendo cacerolas y fueron dispersados por la policía, que mantiene al Parlamento acordonado.

De acuerdo con medios, la reforma del gobierno propone elevar la edad jubilatoria de manera optativa de los 65 a 70 años para los hombres y de los 60 a los 63 años para las mujeres.

Además, la ley cambiará la forma de calcular jubilaciones para bajar el déficit fiscal estimado en 5 por ciento del producto interno bruto (PIB). El recálculo le permitirá al fisco ahorrar en 2018 una quinta parte del déficit.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados