lunes, junio 17, 2024

Protestas en Corea del Sur por destitución de presidenta dejan dos muertos

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo (AlMomentoMX).- Miles de seguidores de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, protestaron tras recibir la sentencia de la destitución de la mandataria surcoreana por su conexión con el caso “Rasputina”. Hasta el momento hay al menos dos muertos.

Algunos de los miles de congregados ante el Constitucional y la avenida Sejong lloraron, mientras otros, armados con palos, se enfrentaron a efectivos de seguridad, de los cuales se han desplegado más de 21 mil elementos en el centro de la capital.

Los violentos choques entre los simpatizantes de Park -de los que muchos se declaran nostálgicos de los tiempos de la dictadura de su padre- y las fuerzas de seguridad se han saldado al menos con dos muertos y un número aún sin confirmar de heridos, dos de los cuales se encuentran en estado crítico.

Por su parte, un portavoz de la oficina presidencial dijo que la expresidenta no comparecerá en público y que permanecerá por el momento en la Casa Azul (la residencia presidencial).

A su vez, el presidente en funciones Hwang ofreció una rueda de prensa en la que instó al pueblo surcoreano a aceptar el veredicto y a dejar de lado el ambiente de fractura nacional que se ha respirado estos últimos meses.

Los ocho jueces del Tribunal Constitucional de Corea del Sur aprobaron por unanimidad la decisión adoptada por el Parlamento el pasado 9 de diciembre para cesar de su cargo a Park Geun-hye, que llegó al poder en febrero de 2013 y a la que le restaba casi un año de mandato.

Los grupos que desde otoño han tomado la plaza Gwanghwamun y llegaron a congregar a más de dos millones de personas para pedir el cese de Park celebraron aquí la noticia al caer el sol.

Pertrechados con las velas que se han convertido en famoso símbolo de la oposición contra la expresidenta, miles de ciudadanos festejaron emocionadas e incluso corearon consignas pidiendo cárcel para Park.

AM.MX/dsc

Entrega del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028: Un compromiso con el patrimonio y la sustentabilidad

Inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), repasó los esfuerzos de los últimos 24 años para recuperar el Centro Histórico y destacó la reciente instrucción del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, de entregar 500 viviendas a comunidades originarias.

Artículos relacionados