CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre (AlMomentoMX).— Al menos 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y de la Policía Federal resultaron lesionados durante los enfrentamientos registrados en inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Tras una breve riña entre policías capitalinos y federales, se buscó un diálogo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; sin embargo, no prosperó y se registró un segundo conato de violencia, en donde los inconformes lanzaron las bombas a los uniformados capitalinos con la intención de romper el cerco que les impedía el paso para bloquear por completo el Circuito Interior.
Al respecto, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, indicó que del total de heridos 32 son oficiales de la Ciudad de México, mientras que los policías federales indicaron que 18 son de su corporación. Los heridos “no solo (son) por el gas sino por golpes y contusiones”, dijo el funcionario capitalino en entrevista con Milenio.
Arturo Medina aseguró que desde un principio se aplicó el nuevo protocolo de marchas al intentar entablar un diálogo, pero los inconformes no han accedido. Por momentos, los federales abren un carril de Circuito Interior para desahogar las vialidades.
La #SSC informa que el personal de esta dependencia, fue agredido con gas pimienta por efectivos de la #PolicíaFederal, por parte de la #SSC no se ha registrado ningún tipo de agresión hacia ellos.
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) November 12, 2019
Por otra parte, García Harfuch, indicó que nueve oficiales capitalinos, tres mujeres y seis hombres, fueron retenidos por federales, pero ya fueron liberados. “Queremos confirmar que sí tenemos compañeros retenidos por ellos y vamos a iniciar carpeta de investigación de manera inmediata por privación ilegal de la libertad”, indicó.
Cabe recordar que desde las 10:00 horas, policías federales arribaron a las inmediaciones del AICM, para protestar en contra de su anexión a la Guardia Nacional.
TE RECOMENDAMOS:
García Harfuch arriba a inmediaciones del AICM para dialogar con policías federales
AM.MX/dsc