fbpx García Harfuch arriba a inmediaciones del AICM para dialogar con policías federales | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre (AlMomentoMX).—  Aproximadamente 300 elementos de la Policía Federal tomaron los accesos a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en protesta por su anexión a la Guardia Nacional. Al lugar ya arribó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para establecer un diálogo con los manifestantes.

En su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el jefe de la Policía capitalina ya se encuentra en el lugar para intentar llegar a un acuerdo. Los policías federales también exigen el pago de sus indemnizaciones.

Además de García Harfuch, también arribó el subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez; ambos funcionarios dialogan con manifestantes de la Policía Federal para lograr liberar el Circuito Interior en ambos sentidos al AICM. Así como la liberación de al menos 10 policías capitalinos retenidos y desarmados. 

A pesar de la negociación con el secretario de Seguridad, los manifestantes se desplegaron por segunda ocasión sobre Circuito Interior y detuvieron completamente el tránsito vehicular a las 12:08 horas. A las 12:27 horas suspendieron el diálogo. Ante ello, la situación permanece tensa en la zona y ocasiona complicaciones al tránsito sobre Circuito Interior.

FOTO Policías federales retienen a policías CDMX durante bloqueo frente al AICM (Noticieros Televisa)

Durante el bloqueo, que comenzó poco antes de la 10:30 horas frente a los accesos de la Terminal 1 del AICM y después se extendió hacia el Circuito Interior, se suscitó un enfrentamiento entre elementos de su corporación y Policías Federales, que ha dejado hasta el momento 10 lesionados.

Policías federales denunciaron que durante la riña fueron detenidos varios de sus compañeros; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que no se ha detenido a ningún elemento federal durante la protesta.

Debido al bloqueo, se presenta un severo caos vial en la zona. A través de su cuenta de Twitter, el AICM informó sobre la manifestación y pidió tomar precauciones, así como utilizar vías alternas, como el Metro (estación Terminal Aérea) o trasladarse a la Terminal 2 y utilizar el transporte interno para llegar a Terminal 1.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México exhortó a los policías federales a evitar el bloqueo vial y acercarse a la mesa de diálogo instalada en la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol).

TE RECOMENDAMOS:

Policías federales realizan bloqueo en acceso al AICM

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.