fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo de la crisis sanitaria que enfrenta México y el mundo, la cual tendrá fuertes repercusiones en el ámbito económico, el senador Gerardo Novelo Osuna, del Grupo Parlamentario de Morena, propuso una serie de medidas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, las cuales representan más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), y el 70 por ciento de la generación de empleos.

El senador considera fundamental apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), pues la pandemia pondrá en peligro la viabilidad de éstas en el mediano plazo, ocasionando una pérdida masiva de empleos. “Esta circunstancia podría generar desempleo masivo y mayor pobreza y marginación”, afirma.

Este efecto, agrega, puede contribuir a la profundización de la desigualdad en la distribución del ingreso en nuestro país, generando más polarización social. “En resumen, los pobres más pobres y los ricos más ricos”, apunta.

De generarse esta situación, sentencia, habrá un retroceso en el objetivo de alcanzar una mayor justicia social y una mejor distribución del ingreso.

Debido a esto, el legislador considera que para enfrentar la pandemia no sólo deben destinarse recursos al sector salud, sino que también es fundamental implementar incentivos y apoyos fiscales, financieros y económicos.

Parapaliar el impacto de la recesión económica y evitar la pérdida masiva del empleo, Novelo Osuna propone las siguientes medidas:

Prorrogar la presentación de declaraciones anuales de personas físicas y morales hasta seis meses.

Eximir parcialmente a los patrones del pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Agilizar la devolución de los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado durante todo el ejercicio 2020, especialmente al sector primario.

Suspender por un periodo de tres meses los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta de las MiPyMEs.

Reglamentar la posibilidad de establecer una jornada disminuida de trabajo con la consecuente reducción del salario. La diferencia de esta reducción sería cubierta por un fondo estatal con pago directo a los trabajadores.

Establecer un fondo de garantías para lograr que la banca comercial extienda créditos a las MiPyMEs con intereses moderados, especialmente en las ramas productivas de la economía que tienen un efecto multiplicador como la industria manufacturera, el turismo, comunicaciones, sector primario, etc.

Programas de infraestructura diseminados a lo largo del territorio nacional para incentivar la economía.

Fondos para los estados y municipios que ayuden a rescatar a las industrias particularmente afectadas por la crisis.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios