CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero (AlmomentoMX).-La diputada federal Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció por impulsar acciones y programas preventivos que fortalezcan el combate a las agresiones sexuales y feminicidios.
En entrevista, la legisladora aliancista destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año pasado 12.3 millones de mujeres de 18 años o mayores fueron víctimas del algún tipo de violencia en su vida laboral, académica y privada.
“Aunque existen esfuerzos importantes por parte de las autoridades federales, encaminados a prevenir y atender la violencia contra las mujeres, éstos todavía son insuficientes”, manifestó la también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.
Asimismo, la diputada por Michoacán señaló que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública del INEGI 2016, durante el periodo de 2010 a 2015 fueron cometidos más de dos millones 900 mil ataques sexuales en el país.
Por ello urgió al Estado mexicano a garantizar la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres y a impulsar los programas implementados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
A esto se suma que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) señala que en México de cada 100 agresiones sexuales perpetradas, sólo seis llegan a ser denunciadas por las víctimas.
“En nuestro país, las mujeres que fueron víctimas de vejaciones sexuales, deben contar con asesoría jurídica para denunciar ante las autoridades a sus agresores, para que la comisión de este tipo de delitos sean castigados”, apunto Reyes Ávila.
Dijo que cifras de ONU-Mujeres para México muestran que durante 2012, de las 14 mil 566 denuncias de abusos sexuales que hubo, solamente mil 216 presuntos responsables fueron llevados a juicio.
“Sólo mediante la capacitación y la educación podemos concientizar a las mujeres de que el acceso a una vida libre de violencia es posible”, concluyó la diputada turquesa.
AM.MX/fm