Proponen descuentos a diputados impuntuales y faltistas

Fecha:

Diputado Carlos Castillo, presenta iniciativa para fomentar la puntualidad en los legisladores

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero (AlMomentoMX).— El diputado Carlos Castillo presentó una iniciativa para reformar el reglamento del Congreso de la Ciudad de México. Busca que los diputados locales impuntuales y faltistas sean sancionados con una reducción en su salario.

De acuerdo con la propuesta del legislador capitalino, la o el diputado que registre su asistencia 15 minutos después de la hora convocada por la mesa directiva para la realización de la sesión se hará acreedor a un descuento del 20 por ciento de la dieta correspondiente.

Mientras que si un diputado llega 30 minutos tarde se le reducirá el 50 por ciento del salario del día; y si ingresa al pleno una hora después, se le dejará de pagar el 100 por ciento de su salario a pesar de que haya llegado.

El retraso en el inicio de las sesiones no debería ser un factor para frenar el trabajo de las y los Congresistas. La impuntualidad es un factor importante del rezago legislativo. El retraso en el inicio y desarrollo de las sesiones debe eliminarse, apuntó el diputado Carlos Castillo en Tribuna.

“Si no hay disciplina tenemos que modificar nuestro reglamento para hacer que los legisladores entren en la disciplina que implica el haber sido elegidos por la ciudadanía para representarlos”, agregó

De acuerdo con la iniciativa, que fue turnada a la comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias,  también se contempla un descuento de 560 por ciento de descuento a los legisladores que, sin justificación o permiso de la presidencia de la comisión o comité, falten a reuniones de trabajo.

Los descuentos no aplicarán cuando haya una reunión de trabajo de comisiones de manera simultánea con las sesiones que se llevan a cabo los días martes y jueves, así como de una encomienda especial o por lo dispuesto en el Artículo 77 del Congreso capitalino.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

A 50 años de la muerte de José Revueltas

Nacido en Durango y huérfano de padre desde niño, Revueltas se afilió formalmente al Partido Comunista desde que tenía 15 años, siguiendo a su hermano Fermín, el reconocido pintor. Poco después fue encarcelado por razones políticas, por vez primera.

Aumentan feminicidios en Chiapas: seis casos en marzo generan indignación y exigencias de justicia

13 feminicidios en lo que va de 2026 y continúa el foco rojo en Tapachula: Colectiva Feminista 50 más 1. Asesinan a Eulalia, de 67 años, hallada sin vida en su domicilio, ubicado en Congregación Reforma

Cárteles inmobiliarios, la otra violencia contra las mujeres

La casa de calle General Cepeda 477 en el centro histórico de Saltillo, Coahuila, México. “Habitar es vivir o residir junto a las cosas, cuidando y abrigando a las que crecen”, Heidegger.

El problema no es la IA. Es el ritmo al que nos obliga a trabajar

Este artículo que les compartimos plantea una idea central: la IA no solo acelera el trabajo, sino que introduce una desincronización entre el tiempo de la máquina y el tiempo humano.