miércoles, abril 24, 2024

Propone PRD garantizar derecho a la salud de las personas trans en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- (AlmomentoMX).- La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga propuso reformar el artículo 24 de la Ley de Salud de la capital del país, para así permitir que las operaciones de reasignación de sexo se realicen en hospitales públicos y, con ello, garantizar una atención adecuada y gratuita a la población interesada.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción XXI del artículo 24 de la Ley de Salud de esta metrópoli, busca implementar un programa de atención especializada a la salud de las personas transgénero y transexuales, mediante, en su caso, el suministro de hormonas, apoyo psicoterapéutico y la realización de intervenciones quirúrgicas o cirugías para la reasignación de sexo, así como acciones preventivas y de tratamiento médico correspondiente en materia de infecciones de transmisión sexual y VIH/sida.

De aprobarse esta propuesta, la realización de la faloplastía (formación quirúrgica de un pene), vaginoplastía (formación quirúrgica de una vagina), escrotoplastía (formación quirúrgica de sacos escrotales), mastectomía bilateral (remoción quirúrgica de mamas), y la vaginectomía (remoción quirúrgica de la vagina), además de la implantación de prótesis testiculares y la construcción quirúrgica de un microfalo, generalmente a partir del clítoris, serían posible de manera gratuita.

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de la México, Quiroga Anguiano aseguró que con esta propuesta el PRD refrenda su compromiso con las poblaciones de la diversidad sexual, tal como lo ha hecho en las últimas dos décadas, pues el desarrollo de toda persona requiere de una vivencia de la sexualidad libre de conflicto y angustia, para posibilitar su crecimiento individual y su acceso al placer.

Iniciativa responde a progresividad de derechos

Al respecto, el director nacional de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina, saludó la iniciativa al señalar que responde a la progresividad de derechos impulsada por este partido político en la capital del país.

Recordó que fue en 2008 cuando el PRD modificó el Código Civil para permitir a las personas transgénero y transexuales obtener el reconocimiento de su identidad a través de una nueva acta de nacimiento de manera más rápida y menos costosa, para después, en 2014 realizar el cambio de identidad de género en las actas de nacimiento mediante un solo trámite administrativo ante el Registro Civil, sin la necesidad de acreditar intervención quirúrgica alguna.

Subrayó que la iniciativa presentada por Gabriela Quiroga se inscribe en el proceso de los aportes legislativos que el PRD ha hecho en la capital del país para aminorar las múltiples violencias que viven las personas trans, entre ellas, la vulneración de su derecho a la salud. “El colectivo trans siempre ha tenido que esperar mejores tiempos. Basta de eso. En un Estado democrático debemos caber todas y todos sin excepción”.

La iniciativa presentada por Gabriela Quiroga fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Salud, además de que se ordenó su publicación íntegra en el Diario de los Debates del Congreso de la Ciudad de México.

AM.MX/fm

Artículos relacionados