jueves, mayo 23, 2024

Propone Nancy de la Sierra crear protocolos contra el acoso y hostigamiento sexual

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre (AlmomentoMX).- La senadora Nancy de Sierra presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para implementar un protocolo contra el hostigamiento sexual y el acoso sexual en cada centro de trabajo.

La representante poblana en la Cámara de Senadores señaló que, como legisladores, tienen la facultad de realizar una contribución significativa para una efectiva protección de las mujeres contra la violencia sexual en el trabajo, garantizando espacios laborales seguros, sanos, dignos y libres de acoso y hostigamiento sexual.

“Todos los días, un gran número de mujeres ven violentado su derecho a la integridad física y psicológica, su dignidad, el libre desarrollo de la personalidad y condiciones de trabajo dignas”.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares señala que el 27% de las mujeres mexicanas sufren violencia laboral.

Aunado a esto, el Instituto Nacional de las Mujeres, reporta que el 91% de las denunciantes de hostigamiento o acoso sexual en la Administración Pública Federal son mujeres.

“Penalizar estas conductas no ha sido suficiente para que las mujeres sean protegidas” sentenció la senadora petista.

Ante esta situación, la iniciativa presentada por Nancy de la Sierra pretende establecer la obligación de los patrones y del Estado, de contar con protocolos contra el acoso y hostigamiento sexual para sus empleadas y empleados.

Protocolos que, además de ser obligatorios, sean estrictos, efectivos, en concordancia con los criterios internacionales, y al alcance de todas y todos los trabajadores.

Para ello, las autoridades competentes emitirían los lineamientos correspondientes que estos protocolos deben seguir.

“Los centros de trabajo, tanto públicos como privados, deben contar con las vías seguras que garanticen protección a las mujeres” sentenció De la Sierra.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, segunda, para su análisis y posterior dictamen.

AM.MX/fm

Artículos relacionados