Propone Monreal Penas de entre 10 y 20 años de cárcel a quienes involucren menores en actos delictivos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se calcula que entre 30 y 35 mil niñas, niños y adolescentes (NNA) han sido reclutados por el crimen organizado, y a pesar de esas infames cifras y realidades, aún no está tipificado su reclutamiento, que constituye una de las formas más graves de violencia, al afectar de manera directa sus derechos humanos, afirmó Ricardo Monreal.

Ante ello, presentará una iniciativa que contempla una pena de 10 a 20 años de prisión y de uno a 20 mil días de multa, a quien reclute, utilice, obligue, coaccione, incite o invite a una o varias personas menores de 18 años a cometer cualquier delito, así como a participar, con o sin su consentimiento, en actividades o tareas que resulten en beneficio de la asociación delictuosa, propone Ricardo Monreal.

En el texto, Monreal Ávila explica que las cifras de reclumiento en Mexico, son de acuerdo a datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Es una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal; de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de uso y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes para actividades relacionadas con asociaciones delictuosas y crimen organizado.

El texto enfatiza que las niñas, niños y adolescentes que hayan participado, con o sin su consentimiento, en la comisión de delitos o en actividades relacionadas con asociaciones delictuosa serán consideradas víctimas directas, en término de la legislación aplicable, sin menoscabo de las disposiciones establecidas en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

La iniciativa de Ricardo Monreal plantea, complementariamente, una serie de reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de modo que no sólo se prevean disposiciones de carácter punitivo, sino también de protección y restitución de derechos, así como de reparación de daños.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Novak Djokovic alcanza 32 victorias sin derrota en Pekín y avanza a semifinales

Novak Djokovic venció a Alexander Zverev por 4-6, 6-4 y 6-4 para alcanzar las semifinales del China Open. Sumó 32 victorias sin derrotas en Pekín, superando los 31 triunfos iniciales de Nadal en Roland Garros. Ahora enfrentará a Daniil Medvedev.

Mike Patton inauguró el Cervantino con Mondo Cane y canciones emblemáticas de México

Mike Patton inauguró el 54 Festival Internacional Cervantino con Mondo Cane en la Alhóndiga de Granaditas. Interpretó clásicos italianos y canciones mexicanas. La primera jornada incluyó música, danza, teatro, circo y realidad aumentada en recintos de la ciudad de Guanajuato.

Polémica en los Globos de Oro

La decisión de presentar 'Obsession' en la categoría de comedia en los Globos de Oro causa indignación, y más teniendo en cuenta el caso por violación grupal de Cornell.

Max Verstappen gana en Malasia y consigue su primera victoria de la temporada 2026

Max Verstappen logró su primera victoria de 2026 en el Gran Premio de Bahréin en Malasia. Antonelli terminó segundo y Hamilton tercero. Russell abandonó en las últimas vueltas. Sergio Pérez finalizó en el puesto 19 con su monoplaza de Cadillac.