martes, febrero 27, 2024

Propone GPPRI becas a alumnos más destacados para que puedan ingresar y continuar sus estudios en universidades públicas o privadas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Educación, con el propósito de que las autoridades educativas otorguen una beca o apoyo económico según corresponda, a los estudiantes más destacados de la educación media superior del Sistema Educativo Nacional para que puedan ingresar y continuar sus estudios en la universidad de su preferencia, ya sea pública o privada.

Aseguran que con las reformas al artículo 47 en materia de becas para estudiantes destacados de nivel medio superior, quienes opten por una universidad pública se le otorgará un apoyo económico en reconocimiento a su mérito académico para cubrir el costo de materiales académicos para cada curso académico; en cambio, cuando el estudiante opte por una universidad privada, se le otorgará una beca para garantizar el pago de su colegiatura.

En su iniciativa los priistas sostienen que nuestro país cuenta con una riqueza incalculable en forma de jóvenes talentosos y dedicados que, a pesar de enfrentar obstáculos económicos y sociales, demuestran un desempeño sobresaliente en su educación media superior. “Estos jóvenes son el futuro de México, y su potencial académico debe ser nutrido y aprovechado al máximo. Sin embargo, es lamentable que muchos de ellos se vean forzados a renunciar a sus aspiraciones de estudios universitarios debido a las limitaciones económicas que enfrentan sus familias”, enfatizan.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), apenas un 21% de los jóvenes mexicanos entre 19 y 24 años logran cursar la educación superior. Esta cifra, en comparación con los países miembros de la OCDE, nos sitúa en una posición desfavorable, evidenciando una brecha significativa en el acceso a la educación superior en México, subrayó.

Dijo que la iniciativa presentada tiene el objetivo de abordar esta problemática de manera efectiva y equitativa, a través de la otorgación de becas o apoyos económicos a los estudiantes más destacados de la educación media superior, se lograrán los siguientes beneficios:

Reconocimiento al Mérito Académico: Los jóvenes talentosos merecen ser reconocidos y recompensados por su esfuerzo y dedicación. Este reconocimiento no solo aumentará su motivación, sino que también fomentará la excelencia académica en todo nuestro sistema educativo

Eliminación de Barreras Económicas: La falta de recursos económicos es uno de los principales obstáculos que impiden a los estudiantes acceder a la educación superior. Con esta iniciativa, se eliminarán estas barreras y se brindará a los estudiantes la oportunidad de elegir la universidad que mejor se adapte a sus metas y habilidades.

Reducción de la Deserción Escolar: La deserción escolar en la educación media superior es una preocupación significativa en nuestro país, afectando a un gran número de jóvenes. Facilitar el acceso a la educación superior contribuirá a la continuidad educativa y reducirá la deserción.

Mejora de las Perspectivas de Empleo: Datos confiables demuestran que las personas con educación universitaria tienen mayores oportunidades de acceder a empleos bien remunerados. Esto no solo beneficia a los estudiantes, sino que también contribuye al crecimiento económico de México.

Por último, sostuvo que, al invertir en la educación de los estudiantes más destacados, se invierte en el futuro de México y en un futuro más brillante y equitativo para todos. “Esta iniciativa es una declaración de nuestro compromiso con la educación, la igualdad de oportunidades y el progreso de nuestra nación”, puntualizan las y los senadores del PRI.
AM.MX/fm

Artículos relacionados