jueves, mayo 30, 2024

Propone Gloria Núñez obligar a aerolíneas garantizar acompañamiento de menores de edad para evitar trata de personas

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora integrante de la Bancada Naranja, Gloria Núñez, presentó una iniciativa con la finalidad de establecer la responsabilidad de las aerolíneas de garantizar el acompañamiento de los menores de edad que viajan solos desde que sean entregados para su custodia y hasta que sean recibidos por la persona autorizada en el destino final.

Al presentar la propuesta que reforma el artículo 33 de la Ley de Aviación Civil, la legisladora por Nayarit explicó que la legislación vigente permite que las niñas y los niños puedan viajar solos con el simple hecho de tener una carta de autorización de los tutores o de los padres, sin embargo, las aerolíneas no son responsables del traslado de los menores.

“Esta iniciativa propone que las aerolíneas, a través de su personal, garanticen el acompañamiento de los menores durante el vuelo y sean responsables de recibirlos y entregarlos a sus padres, tutores o al adulto previamente autorizado por quien tenga la capacidad legal de hacerlo, así como verificar la identificación de quien entregue y reciba al menor”, explicó la senadora de Movimiento Ciudadano desde la tribuna del Senado de la República.

La legisladora Núñez también advirtió que en muchas ocasiones los aeropuertos son la última puerta de salida para los victimarios de la trata de menores de edad, quienes utilizan estrategias muy simples como hacer pasar a los infantes como parte de un equipo de fútbol o como familiares, “y lo logran, debido a las pocas restricciones que existen al respecto”.

“La trata de menores es un crimen que se ejecuta todos los días, con más frecuencia de lo que podemos imaginar, con más impunidad de la que podemos creer, por su naturaleza, en la clandestinidad, y por su perversidad, en ocasiones, a la vista de miles”, expresó.

“El tráfico infantil es la segunda actividad delictiva más lucrativa del mundo y no estamos encendiendo las alertas. La Organización de las Naciones Unidas determinó que México es el quinto lugar de comercio sexual de niños y estiman que el 60 por ciento de la pornografía infantil es producida aquí. ¿Y qué estamos haciendo para frenar esto?”, cuestionó.

En ese sentido, la legisladora naranja sostuvo que esta iniciativa de ley no solo busca proteger a los menores de edad, sino también envíar el mensaje claro de que México no tolerará la trata de personas en ninguna forma “Si podemos cerrar esta puerta, estaremos un paso más cerca de erradicar este flagelo”, puntualizó.
AM.MX/fm

Inauguran planta trituradora de residuos de la construcción San Lorenzo: Avance en el programa “Basura Cero”

El complejo cuenta con tres máquinas con tecnología alemana que separan acero y otros metales del concreto mediante un tren de trituración. El material resultante se tritura en diferentes tamaños y se transforma en concreto ecológico y bloques reciclados que se utilizarán en obras públicas.

Artículos relacionados