lunes, marzo 4, 2024

Propone Clemente Castañeda reformas para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de que México cuente con un instrumento de planeación y de gestión en materia de seguridad pública y ciudadana robusto y objetivo, el coordinador de la Bancada Naranja en el Senado de la República, Clemente Castañeda, presentó una iniciativa que busca fortalecer el proceso para el diseño, formulación, análisis, aprobación y evaluación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP).

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este jueves, la senadora Patricia Mercado, a nombre del coordinador Castañeda, explicó que la iniciativa plantea un cambio completo en la visión de la política de seguridad alejada de la militarización y el centralismo de la actual Estrategia.

“El inicio de este 2023 ha demostrado una vez más una fallida conducción de la política de seguridad: 87 asesinados tan solo el primer día del año, una sangrienta fuga de un penal de Chihuahua y ciudades enteras bajo el asedio y control del crimen organizado se unen a una larga lista de eventos y datos objetivos que demuestran que la política de seguridad necesitan una nueva estrategia”, expuso la legisladora federal.

“La vigente Estrategia de Seguridad es más un documento político plagado de buenas intenciones que de un documento técnico, serio, bien estructurado y con directrices y acciones específicas para la implementación de la política pública en materia de seguridad pública. Esto debe cambiar. Estamos convencidos que la política de seguridad debe dejar de ser centralista. Se debe vincular la construcción de la Estrategia Nacional con el modelo federalista mexicano”, agregó.

La senadora Mercado subrayó que la propuesta de Movimiento Ciudadano también pone énfasis en el fortalecimiento de las policías locales, en sus derechos laborales, en la seguridad social de sus familias, en mejorar las condiciones con las que ejercen su profesión a la par en que se les capacita para reducir los riesgos que conlleva ejercerla.

La iniciativa del coordinador Clemente Castañeda, que propone adicionar el Título Segundo Bis a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, contempla:

Definir la ENSP como un instrumento de planeación con perspectivas de género y de respeto a los derechos humanos.

Establecer que la ENSP tiene una doble naturaleza: la Seguridad Pública y la Seguridad Ciudadana, en donde interviene la Cultura de la Paz.

Establecer la participación de las 32 entidades federativas y del sector social y académico en la formulación de la ENSP.

Incluir en la ENSP un diagnóstico de la inseguridad a nivel nacional y por entidad federativa basado en indicadores, así como acciones y programas dirigidos a fortalecer y dignificar a las policías de los tres órdenes de gobierno.

Especificar los casos en los que las Fuerzas Armadas pueden realizar labores de seguridad pública justificando su intervención y determinando una vigencia para esta, conforme a los parámetros de convencionalidad.

Garantizar la comparecencia de la persona titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana ante la Cámara de Senadores antes de la aprobación de la ENSP.

Establecer la posibilidad de que la Cámara de Senadores pueda rechazar la ENSP. En este supuesto la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana estará obligada a presentar nuevamente el documento atendiendo los motivos de la negativa.

El plazo para presentar el informe anual de la ENSP será al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones de cada año legislativo.

Establecer un mecanismo para que el Senado de la República evalúe el cumplimiento de la ENSP con base en su informe anual.

La persona titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana deberá de comparecer para exponer los avances de la Estrategia.

La Cámara de Senadores podrá emitir recomendaciones a las Instituciones de Seguridad Pública federal y locales o a cualquier dependencia pública involucrada en el instrumento de planeación como consecuencia de los resultados y cumplimiento o no de la Estrategia.

Prevé que anualmente se consideren los recursos para el cumplimiento de la ENSP y para la dignificación, fortalecimiento y homologación de condiciones laborales de las y los policías, como: salario, seguridad social y derechos laborales.

La formulación de un programa de incentivos presupuestales para policías con base en el mejoramiento de indicadores de desempeño.
AM.MX/fm

Artículos relacionados