Propone AMLO limitar presencia de agentes de la DEA en México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador envió una propuesta al Senado de la República para modificar la Ley de Seguridad Nacional, que buscaría restringir a los agentes de la DEA en México y eliminaría su inmunidad diplomática.

La propuesta presentada por AMLO, requeriría a los agentes de la DEA entregar a la autoridades federales toda la información recopilada, así como la exigencia de que cada funcionario contactado por la autoridad estadounidense entregue un informe detallado a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La propuesta de AMLO fue entregada al Senado de la República y buscaría que agentes extranjeros no tengan inmunidad; y es que en la mayoría de los países donde opera la DEA tienen perfiles de inmunidad diplomática total, técnica o limitada.

Por su parte, el exjefe de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, aseguró que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de limitar la participación de los agentes estadounidenses en México, solo terminará perjudicando a los dos países.

Señaló que para México, limitar las actividades de la DEA es “darse un balazo en el pie”, así lo comentó en “Los Periodistas” de La Octava.

Vigil mencionó que si cada vez que un agente quiera actuar tendrá que hacer un informe a México, eso solo frenará las oportunidades de hacer justicia en ciertos casos.

Además abordó el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que es una muestra de cómo se puede perjudicar a la ley en Estados Unidos y México.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Kenia Os presenta K DE KARMA con una listening party histórica en el Palacio de los Deportes

Kenia Os presentará su nuevo álbum K DE KARMA con una listening party inmersiva el 19 de marzo en el Palacio de los Deportes. La experiencia colectiva marca el inicio de una nueva etapa artística y contará con preventa Banamex desde el 5 de febrero.

Pablo Alborán confirma regreso a México con gira global KM0 y cinco fechas clave

Pablo Alborán regresará a México como parte de su Global Tour KM0, gira internacional impulsada por su álbum homónimo de 2025. El cantautor español ofrecerá conciertos en cinco ciudades durante 2026, con un espectáculo renovado y una propuesta artística más personal.

Leyendas de México y Brasil jugarán en el Estadio Azteca

Descrito por la organización como una manera de homenajear y celebrar una rivalidad histórica en el balompié mundial, figuras mexicanas como Rafael Márquez, Andrés Guardado o Pável Pardo se enfrentarán a exjugadores icónicos de la verdeamarela, liderados por Edmílson, futbolista campeón del mundo con Brasil en el mundial de Corea Japón 2002.

Apple TV suma a su catálogo un retrato crudo del alpinismo en el K2

Apple Original Films incorpora The Last First Winter K2, documental dirigido por Amir Bar-Lev que reconstruye la expedición invernal de 2021 al K2 y expone las tensiones entre alpinismo tradicional, proyectos comerciales y cultura influencer en condiciones extremas.