martes, mayo 28, 2024

Propone Alejandro Rojas crear Senaduría Honorífica para expresidentes a partir de 2030; no incluiría a AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Alejandro Rojas Díaz Durán aseveró que su iniciativa, que busca crear la figura de Senaduría Honorífica por mandato de Ley para expresidentes no busca otorgarle un fuero al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues está diseñada para que entre en vigor a partir del 2030.

“La iniciativa no tiene como propósito que el actual presidente López Obrador pueda optar por ser senador de la República; sino que pretende que, a partir del 2030, los expresidentes o presidenta de México puedan continuar con su trayectoria”, puntualizó.

En entrevista, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que el hecho de que los expresidentes decidan tener el cargo honorario no impedirá que puedan ser juzgados por algún delito.

Indicó que su propuesta busca que los expresidentes puedan contribuir con toda su experiencia y conocimiento sobre los problemas del país al terminar su mandato, así como enriquecer con su visión los trabajos legislativos.

Detalló que los exmandatarios no formarán parte de ningún Grupo Parlamentario ni podrán emitir ningún voto, esto con el fin de no desvirtuar cualquier votación calificada.

Se trata, aclaró, de que tengan un trabajo digno y decoroso; “porque hoy vemos a los expresidentes, muchos sin oficio ni beneficio, y no tienen un retiro digno que además puedan tener un emolumento que puedan tener un staff de colaboradores que les permita tener su aportación”, acotó.

Alejandro Rojas enfatizó que se debe debatir sobre el destino de los extitulares del Ejecutivo, pues al final de su mandato no saben qué hacer y tampoco se aprovecha su conocimiento y su experiencia.

El legislador morenista informó que diversos senadores y senadoras se han puesto en contacto con él para enriquecer la iniciativa, especialmente para que aplique al actual Presidente de la República, lo cual, dijo, ve complicado.
AM.MX/fm

Artículos relacionados