CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este lunes 30 de septiembre lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
En su reporte diario, la dependencia también prevé lluvias fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Nayarit; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
⇒ Las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos y recomendaciones de Protección Civil.
Se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios.
Se pronostican #Lluvias intensas en #Chiapas, #Guerrero, #Oaxaca, #Tabasco y #Veracruz.
Más información en ⬇️https://t.co/2iy6CJxjYw pic.twitter.com/Oko3ebBtS7
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 30, 2024
Además de las lluvias, para este lunes se pronosticó temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja
California; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila,
Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35
grados en Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis
Potosí y Veracruz.
Lo anteriormente se originará por dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Chiapas y Guerrero, un canal de baja presión sobre el sureste de México y la península de Yucatán, la vaguada monzónica y la aproximación de una onda tropical.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc