domingo, febrero 25, 2024

Promete que el Senado lo revisará a fondo

CIUDAD DE MÉXICO.- A diferencia de la Cámara de Diputados, que dio trámite exprés al plan B de la iniciativa de reforma electoral del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Senado analizará y estudiará el contenido y no la aprobará al vapor, adelantó el coordinador de la bancada de Morena en esa Cámara, Ricardo Monreal.

En entrevista para “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva, el legislador morenista consideró que por la cantidad de artículos que se modifican, más de 400 en cuatro leyes reglamentarias, el proyecto de reforma electoral requiere un estudio minucioso y un trámite completo.

“Yo creo, lo digo con respeto, que la colegisladora decidió en un acto rápido, pero en el Senado debemos de hacer un esfuerzo de realizar un estudio a profundidad y exhaustivo de la minuta. Este día seguro nos llegará”, previó.

Para ello, insistió en que el dictamen del plan B de reforma electoral aprobado en San Lázaro se turnará por lo menos a dos comisiones, la de Justicia, que preside la exministra Olga Sánchez Cordero, y la de Estudios Legislativos, que preside el priista Manuel Añorve. Dichas instancias decidirán los plazos en que se revisará y votará la iniciativa, agregó Ricardo Monreal.

Por esa razón, ante el inminente final del periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 15 de diciembre, el legislador de Morena descartó dar un plazo para su aprobación, que podría ser este mes o posponerse hasta febrero del próximo año.

“A nadie le hace daño que sea discutida una reforma tan profunda. El Senado actuará con serenidad y buen juicio, cuidando el procedimiento legal, el procedimiento ordinario”, enfatizó Ricardo Monreal.

“Vamos a darle el ritmo correcto porque además la Cámara revisora tiene por naturaleza actuar con más sensatez, con más reflexión, con más serenidad”, comentó.
AM.MX/fm

Artículos relacionados