martes, febrero 27, 2024

Promete AMLO subsidios para gasolina y luz ante incremento de precios del petróleo

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que pese al conflicto de Rusia y Ucrania el precio de la gasolina y la luz no aumentarán -aunque el petróleo en diversas partes del mundo está por las “nubes”- pues su gobierno está preparado para aplicar subsidios.

Resaltó que se tiene un precio estimado en el presupuestos, por lo que hay una fórmula de distribución donde no todo le queda a la Federación pues “de lo que es obtiene de excedente va a los estados”.

Mencionó que lo que les queda como federación, “la mayor parte se va a compensar los incrementos en los precios de combustibles.

“Lo que nos quede a nosotros como federación, la mayor parte, va a compensar lo que puede significar o lo que podría significar los incrementos en los precios de los combustibles, para decirlo con más claridad, lo utilizaríamos para subsidiar los combustibles, o sea, para que no aumente el precio de las gasolinas, que no nos afecte”, afirmó AMLO

Por otro lado, reiteró que en Europa se está padeciendo por el aumento de precios del gas y la luz, por tanto, mencionó que es importante impulsar la reforma eléctrica, por que “hay más intervención del sector público y se cuida la economía popular”.

“En Europa están padeciendo mucho por aumento de precios del gas, energía eléctrica, mucho, por eso tenemos que impulsar la reforma eléctrica, porque en el caso del petróleo hay más intervención del sector público y se cuida la economía popular, cuando no hay intervención sector público, predomina interés particular y muchas veces, el afán de lucro”, afirmó López-Gatell.

En este aspecto, López Obrador recordó que en México se estaba perdiendo el control del sector público, pues eran las empresas particulares, sobre todo las petroleras de la industria eléctrica extranjeras “las que se estaban convirtiendo en monopolios”.

Además, aprovechó para hacer un llamado a las y los legisladores para que aprueben la reforma eléctrica y pongan por delante el interés general, público, de la nación, no de las empresas particulares

“Hago llamado a legisladores para que pongan por delante el interés general, público, de la nación no de las empresas particulares. No es medida arbitraria, se les esta dejando 46 por ciento del mercado, queremos que el 54 por ciento lo maneje la Comisión Federal de Electricidad, sobre todo lo que tiene que ver con el abasto, el servicio doméstico para que no aumente el precio de la luz a consumidores domésticos, debe estar controlado por la Comisión Federal de Electricidad”, afirmó AMLO.
AM.MX/fm

Artículos relacionados