Prolifera sífilis entre jóvenes yucatecos; contagios aumentaron al doble

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (AlMomentoMx).— Los casos de sífilis en Yucatán se disparan. De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 2 de noviembre, suman 289 casos (200 en hombres y 89 en mujeres), número que supera en más del doble a los registrados en el mismo corte de 2018: 139.  Además, esta Infección de Transmisión Sexual (ITS) también superan el total de casos registrados al concluir 2018, que fueron 233.

De acuerdo con el diario Novedades Yucatán, también se han registrado, hasta la fecha mencionada, cinco casos de sífilis adquirida de forma congénita (2 niños y 3 niñas), cifra que también supera los tres casos que se registraban al mismo periodo del año pasado.

Imagen

La sífilis se da principalmente entre los jóvenes y, de acuerdo con especialistas, entre los factores para el incremento de contagios se encuentra la tendencia de inicio temprano de la vida sexual, entre los 12 y 15 años de edad, sumado a la falta de información sobre métodos de protección, como el uso del condón. 

Yucatán por su número de habitantes y los casos que se registran, está considerado como primer lugar en incidencia de sífilis”, advirtió el infectólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Isaí Lorenzo Bautista.

Yucatán y Quintana Roo reportan las mayores tasas de incidencia de esta enfermedad con 12.72 y 15.93 infectados por cada 100 mil habitantes, muy por arriba del promedio nacional de 3.26 registros por cada 100 mil.

¿Pero qué es la sífilis? Es una enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum que generalmente se transmite por contacto sexual, aunque es posible que exista transmisión de madre a hijo durante el embarazo.  Es causante de una lesión primaria comúnmente llamada chancro. En el hombre, la región afectada es el pene y en la mujer están implicados los labios mayores, menores y el perineo.

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Simulacro Nacional 2026 activará alerta sísmica por hipotético 8.2 este miércoles 6 de mayo

Clara Brugada anuncia Simulacro Nacional 2026 el miércoles 6 de mayo en Ciudad de México con alerta sísmica en altavoces y celulares, escenario de sismo 8.2 y despliegue en las 16 alcaldías.

Gala final de La Canción del Buen Amor define ganadores y asegura grabación profesional

La Gala Final de La Canción del Buen Amor se realizó en el Teatro del Pueblo en Ciudad de México, con 50 proyectos seleccionados y apoyo de la Secretaría de Cultura e IMER para grabación y difusión musical.

Joseline López logra tres medallas en Mundial Junior de halterofilia 2026 en Egipto

Joseline López obtiene tres medallas en el Mundial Junior de Levantamiento de Pesas 2026 en Egipto, con oro en envión y plata en total, consolidándose como subcampeona mundial en la categoría de 58 kilogramos.

Randal Willars gana plata en plataforma 10 metros y lidera actuación mexicana en China

México obtiene segundo lugar en la Súper Final de la Copa del Mundo de Clavados 2026 en Pekín, con cinco medallas. Randal Willars lidera con plata en plataforma 10 metros y destacan podios en pruebas sincronizadas y equipo mixto.