fbpx
Prohiben venta de unicel y plástico en Oaxaca

OAXACA.- Desde esta semana la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos prohibe a las empresas de Oaxaca distribuir botellas de plástico y embalajes desechables.

Así lo informó Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, quien explicó que la reforma prohibe la venta, distribución o uso de botellas desechables de tereftalato o polietileno (PET), así como envases o embalajes desechables de poliestireno expandido (unicel).

La reforma se publicó en el Periódico Oficial del estado y entró en vigor el pasado 28 de junio, sin embargo, los empresarios refresqueros solicitaron una prórroga para que sus productos existentes en las bodegas se agotara, por lo que las diputadas de la 64 Legislatura pusieron como fecha límite el 25 de octubre.

Desinflando unicel, reciclaje a bajo costo económico y ambiental |  Ambientales, Contaminacion ambiental, Medioambiente

La única excepción será para dependencias y entidades de los tres Poderes de gobierno de Oaxaca que necesiten adquirir, usar o distribuir envases hechos de estos materiales para destinarlos con fines médicos o para atención humanitaria.

A partir de ahora las micro y pequeñas empresas, como tienditas o minisuper, tendrán un año para eliminar de su inventario estos productos, mientras que las medianas y grandes empresas, como supermercados, y las empresas refresqueras tienen un plazo de seis meses.

La multa para quien incumpla esta ley irá de diez a 50 salarios mínimos, la suspensión o revocación de concesiones o autorizaciones, decomisos, clausura temporal o definitiva y hasta arresto.

Con esta medida se reducirá hasta un 70 por ciento la emisión de contaminación por PET en Oaxaca, donde se estima que el 52.8 por ciento corresponde a botellas desechables de refresco y un 17 por ciento a botellas desechables de agua.

 

 

Continúa leyendo: 

¿En Oaxaca los niños podrán decidir sobre su identidad de género?

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios