Prohíben a funcionarios del Banxico recibir obsequios

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio (AlMomentoMX).-  Los funcionarios y empleados del Banco de México tienen prohibido recibir obsequios o cualquier bien cuya propiedad o uso les sea ofrecido.

De acuerdo con cinco normas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los funcionarios no podrán recibir obsequios de ninguna persona ni institución, incluyendo el personal del banco, con motivo del ejercicio de sus funciones.

Por ello, las personas encargadas de atender al público en los inmuebles de la institución no deben recibir objetos o documentos que aparenten ser obsequios. Asimismo, los encargados de autotransportes y correspondencia deben llevar un registro de los paquetes que, a su juicio, se traten de regalos dirigidos a los funcionarios.

“En los casos en que los servidores reciban bienes cuya propiedad les sea transmitida o su uso les sea ofrecido de manera gratuita, con motivo del ejercicio de sus funciones, deberán remitirlos inmediatamente, sin importar su valor, a la Subgerencia de Servicios de la Dirección de Recursos Materiales, con el fin de que esta última disponga de los bienes en términos de la legislación aplicable”, detalla el documento.

Además, serán sancionados los trabajadores del Banxico cuando usen información privilegiada para su beneficio personal, cuando tengan conocimiento de datos que no sea de dominio público relacionada con la decisión de política monetaria o de la Comisión de Cambios.

Asimismo, tendrán que abstenerse de llevar a cabo o de modificar sus operaciones financieras por cuenta propia o a través de terceros.

“La prohibición también aplicará cuando los servidores públicos del Banco conozcan información privilegiada sobre los anuncios de las decisiones de la Comisión de Cambios o de cualquier operación que realice el Banco de México”.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El regreso del Capitán: Marvel Studios sacude al UCM con el primer adelanto de “Avengers: Doomsday”

Marvel Studios ha lanzado el teaser tráiler de "Avengers: Doomsday", confirmando el regreso de Steve Rogers. El adelanto visualiza la nostalgia y el nuevo rol de Rogers como cuidador, mientras se prepara para enfrentar una nueva amenaza.

Se aplicarán descuentos de 50% a estudiantes y de 25% a maestros en periodo vacacional de fin de año: SICT

El descuento se llevará a cabo al viajar en unidades de autotransporte federal o en servicio ferroviario de pasajeros. La medida entra en vigor este lunes 22 de diciembre de 2025 y concluye el 6 de enero de 2026

Reporta Marina 2 muertos y 4 lesionados tras caída de avión en Galvestone, Texas

La Secretaría de Marina confirmó que 1 de sus aviones se estrelló cerca de Galvestone, Texas.

Profeco presenta monitoreo especial a 206 productos para elaborar platillos de la temporada decembrina

El procurador Iván Escalante presentó también el monitoreo realizado entre el 8 y 12 de diciembre a uno de los productos básicos de temporada: la mandarina.