domingo, mayo 19, 2024

Profesionalizarse en ciencias sociales para avanzar en el estudio del comportamiento humano

Montesquieu y Comte en Francia. Marx en Alemania. Y Smith en Inglaterra. Fueron los fundadores del estudio de las ciencias sociales. Entre fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Estos personajes se interesaron por primera vez en conocer y analizar la realidad social. La vida de las personas y sus problemas. Atravesados por un sinfín de cuestiones de muy diversa índole.

Geográficas, históricas, sociológicas, antropológicas, económicas y políticas. A partir de estas disciplinas, encararon la difícil tarea de abordar la problemática humana. Haciendo uso de conceptos y metodologías. Para encontrar explicaciones y barajar soluciones. Un desafío que continúa hasta hoy. Y que fue y continúa variando en función de las épocas y las realidades sociales sujetas a ellas.

¿Cómo se definen las ciencias sociales?

Partimos del concepto de ‘ciencia’. Un sistema de conocimientos y metodologías. Organizados y aplicados de tal manera de obtener más conocimientos. Ahora bien, las ciencias sociales son las que tienen como objeto de estudio la actividad del hombre. Como integrante de un colectivo social conformado por otros hombres. Abocándose a analizar su comportamiento. Su interacción con los demás. Sus causas y consecuencias.

Los programas en ciencias sociales se dedican a indagar, analizar y entender este entorno social. Todo lo que en él sucede y por qué sucede. La conformación de distintos grupos sociales. Con características propias y específicas. El modo en el que se comportan las personas. Influenciadas por múltiples factores sociológicos y psicológicos. Y regidas por cuestiones demográficas, ambientales, etnológicas, económicas y pedagógicas.

¿Cómo se clasifican las ciencias sociales?

Ninguna de las disciplinas que forman parte de las ciencias sociales se lleva adelante aislada de las demás. Su interrelación es constante. Sin embargo, pueden clasificarse según determinados criterios. Si tomamos el campo de referencia, existen ciencias que remiten a la organización social, económica o comportamental.

Las primeras se enfocan en el entorno social. Abarcan antropología, geografía, sociología, política y derecho.
Las segundas se abocan al punto de vista económico de una organización social. Sencillamente hablamos de la rama de la economía. Y las últimas refieren al comportamiento del individuo dentro de esa organización. Hablamos de la psicología.

¿Cuáles son las principales ciencias sociales y qué estudian?

Política
Platón y Aristóteles dieron el primer paso en el campo de la ciencia política. Fue a finales del siglo V a.C., en Grecia. Desde entonces, y con los avances lógicos, esta ciencia estudia los gobiernos. Sus formas, características y pautas.

Sociología
Comte fue quien se ocupó por primera vez de esta disciplina. Dedicada a tratar de identificar parámetros generales que argumentan el modo en que interactúan los seres humanos dentro de un tejido social. Su realidad como ente colectivo, con sus propias normas y pautas de comportamiento.

Derecho
En Occidente, se originó con el derecho romano. Por definición, la ciencia del derecho estudia la serie de normas que rigen la actividad humana en la sociedad. Sus fundamentos y la manera en la que se aplican en la vida social.

Antropología
Esta ciencia le suma al aspecto social la cuestión biológica del ser humano. Se dedica a analizar a las personas como una especie animal más. Teniendo en cuenta también la dimensión biológica.

Geografía
La geografía estudia el globo terráqueo y la injerencia del ser humano en él. Las características de la superficie terrestre, sus diversos territorios y paisajes. Y el modo en que las relaciones entre las sociedades que la habitan generan espacios y regiones.

Economía
Es trascendente en sociedades como esta. Regida por el comportamiento del mercado. Estudia el modo en el que seres humanos y las sociedades de las que forman parte usan sus recursos. Consiguen los bienes que necesitan para vivir. Y los reparten para ser consumidos por todos los integrantes de la sociedad.

Psicología
Tras crear el psicoanálisis, Sigmund Freud es un referente de esta ciencia. Que se aboca a los comportamientos humanos. Las cuestiones que los motivan y los procesos mediante los cuales se concretan.

Historia
Es la más antigua de las ciencias sociales y se remonta a la Grecia del siglo V a.C. su objeto de estudio son los sucesos sociales que se desencadenan a lo largo del tiempo.

Proponen establecer el premio estatal Al mérito de Periodismo, Estudios de Género y Feminismo “Laureana Wright”

En su exposición de motivos, la legisladora menciona que dicho premio será otorgado en reconocimiento a las ciudadanas y ciudadanos mexicanos, preferentemente guerrerenses, que, con sus trabajos periodísticos, docente, de investigación o divulgación hayan realizado contribuciones a los estudios de género y feminismo.

Artículos relacionados