QUINTANA ROO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladó 9 mil 886 ejemplares de tortugas a unidades de manejo en los estados de Quintana Roo y Yucatán que al parecer, iban a exportarse a China de manera irregular.
En un principio los animales se trasladaron en 158 embalajes de madera al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Los Reyes La Paz, Estado de México como depósito temporal.
Durante los días de permanencia en el CIVS, los ejemplares se mantuvieron en condiciones óptimas, pese a que muchos presentaban un estado físico muy deteriorado.
Finalmente la Procuraduría trasladó a todas las tortugas vivas a unidades de manejo en Chetumal, Quintana Roo y Mérida, Yucatán, debido a que cuentan con mejores condiciones para su supervivencia.
Por otra parte se presentó la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por no acreditar la legal procedencia de diversos ejemplares de vida silvestre.
Continúa leyendo:
AM.MX/vgs