MÉRIDA.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio ubicado en Chicxulub Pueblo, Yucatán, donde se realizaban actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la construcción de una pista de motocross.
En un comunicado, la Profepa informó que su personal realizó el martes 7 de octubre pasado una visita de inspección en el predio y constató que removieron la vegetación natural, de selva baja caducifolia, en una superficie aproximada de 4.27 hectáreas.
⇒ En donde se arrasó la selva, los inspectores observaron calles construidas con material pétreo, nivelación del terreno y un circuito cerrado diseñado para actividades deportivas de motocross, con obstáculos, saltos y curvas pronunciadas.
Estas actividades implican una modificación del terreno forestal, que conforme a la ley ambiental requiere autorización previa de la Semarnat, recordó la Profepa. Al no acreditarse dicho permiso, se determinó como medida de seguridad la clausura temporal total del sitio y el cese inmediato de las obras.
Según las fotos de la Profepa, el personal puso un sello de clausura en una lona que anunciaba carreras de motocross el sábado 11 y el domingo 12 de octubre. No se mencionó si se multó o multará a alguien por la destrucción de 4.27 ha de selva yucateca.
⇒ Es la segunda clausura total temporal que la Profepa impone en Yucatán en este octubre, pues aplicó esa misma sanción al Parque Zoológico y Botánico La Reina, en Tizimín, tras hallar un alarmante cúmulo de irregularidades en agravio de los animales que viven ahí.
Te recomendamos:
Decretan cuatro nuevas zonas de refugio pesquero en México; dos están en Yucatán
AM.MX/dsc