jueves, mayo 8, 2025

Profepa clausura establecimiento generador de aguas residuales en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Como parte de las acciones de inspección y vigilancia, la Profepa en Chiapas clausuró el establecimiento Bio-World Products INC, al detectar diversas irregularidades que comprometen el proceso de extracción de vísceras de mojarra tilapia. Además, se le impusieron ocho medidas de urgente aplicación para mitigar riesgos al medio ambiente.

El pasado 30 de abril, inspectores de la Profepa realizaron una visita de inspección al establecimiento ubicado en El Santuario, municipio de Socoltenango, Chiapas, y detectaron que no tiene permiso de descarga de aguas residuales, además de que no cuentan con las especificaciones técnicas del sistema de tratamiento y carecen de reportes de monitoreo que demuestren cumplimiento con la NOM-001-SEMARNAT-2021.

Además, los inspectores detectaron la falta de pago de derechos federales y de registros operativos del sistema de tratamiento, y la inexistencia de medidores, accesos para muestreo y documentos que acrediten la operación adecuada del sistema de tratamiento por personal capacitado.

⇒ Ante las irregularidades detectadas, se procedió a imponer como medida de seguridad la clausura temporal parcial del área de extracción de vísceras, fuente generadora de aguas residuales y diversas medidas correctivas urgentes para mitigar los riesgos al medio ambiente.

 

A través de un comunicado, la Profepa indicó que se realizará el seguimiento técnico y jurídico para verificar el cumplimiento de las medidas impuestas. Asimismo, realizará la integración del procedimiento administrativo correspondiente para la determinación de sanciones.

Las aguas residuales generadas por procesos industriales, cuando no son adecuadamente tratadas, pueden contener contaminantes como nitrógeno, fósforo, bacterias coliformes fecales y compuestos orgánicos, que afectan gravemente la calidad del agua, el suelo y los ecosistemas circundantes. Esto representa un riesgo tanto para la biodiversidad como para la salud humana.

De esta forma, la Profepa reafirmó su compromiso con la protección del ambiente en el estado de Chiapas, vigilando que las actividades industriales se desarrollen en estricto apego a la normatividad y con responsabilidad socioambiental.

Te recomendamos:  

Profepa clausura construcción de complejo turístico en Paraíso, Tabasco

AM.MX/dsc


Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados