Hidalgo.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado la clausura administrativa del drenaje municipal que descargaba aguas residuales no tratadas, directamente al río Tepeji, cambiando la coloración y la composición de este cuerpo de agua.
Esta clausura, realizada por la Procuraduría, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue realizada tras una visita de inspección al municipio de Tepeji de Ocampo, Hidalgo, al recibir denuncias ciudadanas.
Cabe señalar que el río Tepeji es uno de los tributarios del río Tula, por lo que su inspección formo parte de las acciones de restauración y saneamiento del río Tula, y la limpieza de los tres ríos más contaminados del país.
Durante el recorrido, las autoridades observaron descargas con variaciones visibles de coloración, incluyendo tonalidades negras, rosadas y moradas, mismas que son consistentes con aportaciones de agua de la industria textil sin tratamiento apropiado.

Clausura por daños al río Tepeji
Ante esta situación, la Profepa llevó a cabo la clausura administrativa del drenaje municipal, mientras que la Conagua realizó muestreos de agua con el apoyo del Laboratorio Nacional de Referencia, con el objetivo de identificar los contaminantes presentes en la descarga y contar con información técnica que permita sustentar las acciones subsecuentes.
Ambas autoridades ambientales llevarán a cabo los procedimientos administrativos correspondientes con el municipio de Tepeji de Ocampo, con el objetivo de evitar que se continúen descargando aguas residuales no tratadas al cuerpo de agua.
Del mismo modo, la Profepa declaró que trabajarán en conjunto con el municipio para regularizar las industrias que se encuentran conectadas al drenaje municipal, garantizando que cumplan con la normatividad vigente y se atiendan las denuncias ciudadanas para proteger los espacios naturales.
Te podría interesar:
Cecilia Patrón presenta el primer Bio-Corredor Verde de Mérida
