Retrato de Hernán Cortés llega al Castillo de Chapultepec

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, incorporó a su acervo un retrato histórico de Hernán Cortés, donado al recinto por la familia Pignatelli Aragona Cortéz, descendiente del capitán extremeño, el cual complementa el discurso de la primera sala del recinto: ‘Dos continentes aislados’.

El director del recinto, Salvador Rueda Smithers, indicó que el principal elemento de la pieza no es Hernán Cortés en sí, quien aparece retratado en la mediana madurez, sino el escudo de armas del Marquesado del Valle de Oaxaca —que se observa en una de las esquinas—, el cual le fue concedido por Carlos I de España, en marzo de 1525.

En el diseño del escudo de armas, sobre un campo negro, aparece la corona del tlatoani Moctezuma por encima de las de Cuitláhuac y Cuauhtémoc. Alrededor del escudo, las cabezas de siete señores de ocho lugares, truncadas y encadenadas: Tacuba, Texcoco, Coyoacán, Tlatelolco, Xochimilco, Churubusco, Chalco e Iztapalapa, más una filacteria con el lema: El Señor juzgó en sus actos y fortaleció mi brazo.

Imagen

Durante la ceremonia de donación —en la que también estuvieron presentes Ascanio Pignatelli y el cineasta e investigador, Miguel Gleason, gestor de este acto— Rueda Smithers agradeció a los equipos de las áreas de Restauración, Difusión, Museografía y Depósito de Colecciones del Museo Nacional de Historia, el cuidado de la obra, posible copia de algún original de cuerpo entero que la historiografía sitúa en el siglo XVII y en el Hospital de Jesús Nazareno de la Ciudad de México.

Al agradecer este gesto, encaminado a “reconciliar la realidad con el alma de los mexicanos vivos”, Salvador Rueda señaló que Hernán Cortés, de haberse considerado héroe durante los siglos XVII y XVIII, en las siguientes tres centurias ha osciladoentre la admiración y la antipatía, entre la caballerosidad y la caricatura ideológica”. Por ello, consideró que es obligación del Museo Nacional de Historia mantener la memoria, y eso implica imparcialidad y buen juicio.

“Como todo ser humano, el claroscuro fue su vida. Fue el fundador del cuerpo político básico, el Ayuntamiento, en 1519; pero también conquistador audaz y se le juzga como guerrero eterno. Sería capitán general y quiso —infructuosamente—administrar la ley en sus territorios; ganó fama, pero nunca tuvo el poder político que buscó”, sostuvo Rueda Smithers.

Por su parte, Miguel Gleason recordó que, en 2019, logró reunir a Ascanio Pignatelli y a Federico Acosta Ruiz-Peinado, en ese mismo lugar, donde sus antepasados, Hernán Cortés y Moctezuma II, se encontraron por primera vez, cinco siglos atrás. De ese momento surgió su documental El Reencuentro. 500 años Moctezuma y Cortés, que demuestra la fuerza de un abrazo como símbolo de reconciliación con la historia.

Te recomendamos: 

Obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, entre otros, vuelven a exhibirse en México tras 20 años

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Miles de mujeres toman calles del centro capitalino durante marcha del 8M

Cerca o más de 200 mil mujeres marcharon en Ciudad de México durante el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. La movilización recorrió Reforma y el Centro Histórico hasta el Zócalo, con demandas de justicia ante feminicidios y fin de la violencia de género.

Diputada propone reforma laboral para garantizar seguridad social a trabajadores del cine y audiovisual

La diputada Rebeca Peralta León presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, con el objetivo de garantizar seguridad social a trabajadores del sector cinematográfico y audiovisual.

Azcapotzalco concentra debate urbano sobre movilidad, agua y transporte rumbo al Plan General 2045

El Foro COPACO en Azcapotzalco impulsa el debate ciudadano sobre el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México rumbo a 2045. Autoridades informan ampliación de la consulta pública hasta el 10 de abril y analizan Ley de Cuidados y reformas de participación vecinal.

Red de 400 Puntos Violeta en Cuauhtémoc ofrece auxilio inmediato a mujeres en riesgo

La alcaldía Cuauhtémoc alcanza 400 Puntos Violeta en Ciudad de México tras habilitar nuevos espacios en la colonia Centro con apoyo de Farmacias Similares. La red brinda auxilio, asesoría jurídica y acompañamiento a mujeres en situación de riesgo.