YECAPIXTLA.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 107 ejemplares de aves silvestres presuntamente ofrecidas de manera ilegal en el tianguis ganadero de Yecapixtla, Morelos; por estos hechos, dos personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
⇒ Con apoyo de la Policía Municipal, las autoridades federales intervinieron el tianguis de la localidad, derivado de una denuncia ciudadana que alertó sobe la supuesta venta ilegal de la fauna silvestre.
Durante un recorrido de vigilancia conjunto, personal de Profepa y los policías locales detectaron un puesto ambulante donde se exhibían diversas especies de aves, por lo que se procedió al aseguramiento de los ejemplares y a la presentación de los presuntos responsables ante la autoridad competente.
Tal y como estipulan la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento, es necesario contar con documentación que demuestre que las aves no fueron extraídas ilegalmente de su entorno.
El tráfico ilegal de fauna silvestre es un delito que se castiga con multa de trescientos a tres… pic.twitter.com/uLPmCOisTy— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) January 21, 2026
Entre las aves aseguradas se encuentran 13 psitácidos mexicanos, cuya comercialización está prohibida desde 2008, y que se encuentran enlistados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, así como en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
También fueron asegurados ejemplares correspondientes a dos especies de clarín y un trogon collaris, igualmente incluidos en la norma oficial. El resto de ejemplares corresponden a distintas especies de vida silvestre: gorriones americanos, tordos cabeza amarilla y cardenales, que también requieren contar con documentación que acredite su legal procedencia, es decir, que demuestren que no fueron extraídas ilegalmente de su entorno natural.
Tras el aseguramiento, las aves fueron trasladadas a las instalaciones de la Profepa en Morelos, donde quedaron bajo observación médico-veterinaria. Algunos ejemplares presentan afectaciones derivadas del hacinamiento, y uno de ellos, un trogón, registra una infección respiratoria severa.
⇒ La evaluación técnica permitirá determinar si los ejemplares pueden ser reintegrados a su medio natural o canalizados a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) o Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) autorizados.
Te recomendamos:
Profepa amplía denuncia contra productora de huevo por violar sellos de clausura en Yucatán
AM.MX/dsc
