Profepa asegura más de 100 aves silvestres en tianguis de Yecapixtla

Fecha:

YECAPIXTLA.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepaaseguró 107 ejemplares de aves silvestres presuntamente ofrecidas de manera ilegal en el tianguis ganadero de Yecapixtla, Morelos; por estos hechos, dos personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

⇒ Con apoyo de la Policía Municipal, las autoridades federales intervinieron el tianguis de la localidad, derivado de una denuncia ciudadana que alertó sobe la supuesta venta ilegal de la fauna silvestre.

Durante un recorrido de vigilancia conjunto, personal de Profepa y los policías locales detectaron un puesto ambulante donde se exhibían diversas especies de aves, por lo que se procedió al aseguramiento de los ejemplares y a la presentación de los presuntos responsables ante la autoridad competente.

Entre las aves aseguradas se encuentran 13 psitácidos mexicanos, cuya comercialización está prohibida desde 2008, y que se encuentran enlistados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, así como en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

También fueron asegurados ejemplares correspondientes a dos especies de clarín y un trogon collaris, igualmente incluidos en la norma oficial. El resto de ejemplares corresponden a distintas especies de vida silvestre: gorriones americanos, tordos cabeza amarilla y cardenales, que también requieren contar con documentación que acredite su legal procedencia, es decir, que demuestren que no fueron extraídas ilegalmente de su entorno natural.

Tras el aseguramiento, las aves fueron trasladadas a las instalaciones de la Profepa en Morelos, donde quedaron bajo observación médico-veterinaria. Algunos ejemplares presentan afectaciones derivadas del hacinamiento, y uno de ellos, un trogón, registra una infección respiratoria severa.

⇒ La evaluación técnica permitirá determinar si los ejemplares pueden ser reintegrados a su medio natural o canalizados a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) o Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) autorizados.

Te recomendamos: 

Profepa amplía denuncia contra productora de huevo por violar sellos de clausura en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Talento y Exposición, claves del éxito de Ronaldo y Messi

Por Andrés Relator ¿Cuánto influyó la exposición pública en la...

ChatGPT Images 2.0: una nueva revolución en la generación de imágenes con IA que impacta directo en el diseño gráfico editorial

De acuerdo con Proyecto451, uno de los puntos más destacados es la capacidad de generar imágenes que responden a una lógica de organización interna: layouts, jerarquías de información, distribución de elementos

En Gaza, 47 mujeres fueron asesinadas cada día entre 2023 y 2025

Secretario general acoge el alto el fuego de diez días entre Israel y Líbano. Rohinyá: 900 muertos o desaparecidos en el mar en 2025. Haití: más de 5,8 millones de personas sufren hambre

Cineteca Nacional Chapultepec tendrá ciclo de cortometrajes para celebrar a las infancias

La Cineteca Nacional Chapultepec celebrará el Día de las Infancias con un ciclo gratuito de cortometrajes del 30 de abril al 3 de mayo.