Profepa amplía denuncia contra productora de huevo por violar sellos de clausura en Yucatán

Fecha:

MÉRIDA.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) amplió la denuncia penal que presentó contra la Productora Nacional de Huevo (CRÍO) por la violación de los sellos de clausura que colocó en noviembre pasado en un predio ubicado en Kinchil, Yucatán, donde se desarrollan actividades atribuidas a la empresa.

En atención a denuncias de las comunidades, la Profepa realizó varias visitas de seguimiento y verificación en las que acreditó las vulneraciones de sus medidas de seguridad, igualmente de maquinaria, impuestos por la afectación de aproximadamente 13.7 hectáreas de vegetación forestal. Por estos hallazgos, se amplió la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la Profepa resaltó que el pasado 9 de enero, personal de la dependencia llevó a cabo una visita de verificación en el sitio, en la que constató que la clausura temporal total impuesta desde el 12 de noviembre no había sido respetada y que seguían los trabajos de preparación del terreno mediante el uso de maquinaria pesada.

⇒  Dicha clausura fue ordenada por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales y la remoción total de vegetación forestal natural en una superficie aproximada de 13.7 hectáreas, sin contar con la autorización correspondiente.

Por estos hallazgos, se procedió al aseguramiento precautorio de una retroexcavadora y un bulldozer de oruga, utilizados para el picado y nivelación del suelo natural, con fines de construcción de vialidades y futuras naves industriales para la producción y crianza de aves. La maquinaria pertenece a una empresa arrendadora y era operada por personal de una constructora contratada por la responsable del predio.

Posteriormente, el 12 de enero, en otra visita de verificación, la Profepa acudió al sitio para constatar que la maquinaria asegurada permaneciera en el lugar y que los sellos de clausura se mantuvieran intactos. Durante esta diligencia, personal de la empresa constructora presente en el sitio se negó a recibir y firmar la orden de verificación.

En cuanto a la maquinaria, únicamente se localizó el bulldozer sin los sellos de “bien asegurado” y en distinta ubicación a la original;  la retroexcavadora ya no se encontraba en el sitio. Esto constituye un incumplimiento grave y reiterado a las medidas de seguridad impuestas por esta autoridad ambiental. La Profepa procedió a reinstalar los sellos de aseguramiento en la maquinaria localizada.

⇒ Derivado del reiterado incumplimiento de la clausura así como la manipulación indebida de los bienes asegurados, la Profepa presentó el 13 de enero la ampliación de la denuncia penal previamente interpuesta ante la FGR.

Te recomendamos: 

Pilgrim’s ampliará sus operaciones en Yucatán con una inversión de 690 mdp

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

epigrama

¿Tu negocio está listo para vender más durante el Mundial 2026?

Negocios y Fútbol, la conferencia para aprender a vender a los aficionados del evento deportivo más importante de 2026. OLA México y Visa organizarán una serie de eventos para ayudar a impulsar y fortalecer a los negocios locales rumbo al icónico evento deportivo de 2026.

Universitarios de Ecatepec recibirán becas para cubrir sus pasajes

Estas becas se pusieron en marcha el año pasado y debido al éxito que tuvieron y al interés, se determinó continuarlas.

La Lucha Libre es el espectáculo que más invita a viajar a México

La Lucha Libre AAA Worldwide se ha convertido...