Profepa amplía denuncia contra productora de huevo por violar sellos de clausura en Yucatán

Fecha:

MÉRIDA.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) amplió la denuncia penal que presentó contra la Productora Nacional de Huevo (CRÍO) por la violación de los sellos de clausura que colocó en noviembre pasado en un predio ubicado en Kinchil, Yucatán, donde se desarrollan actividades atribuidas a la empresa.

En atención a denuncias de las comunidades, la Profepa realizó varias visitas de seguimiento y verificación en las que acreditó las vulneraciones de sus medidas de seguridad, igualmente de maquinaria, impuestos por la afectación de aproximadamente 13.7 hectáreas de vegetación forestal. Por estos hallazgos, se amplió la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la Profepa resaltó que el pasado 9 de enero, personal de la dependencia llevó a cabo una visita de verificación en el sitio, en la que constató que la clausura temporal total impuesta desde el 12 de noviembre no había sido respetada y que seguían los trabajos de preparación del terreno mediante el uso de maquinaria pesada.

⇒  Dicha clausura fue ordenada por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales y la remoción total de vegetación forestal natural en una superficie aproximada de 13.7 hectáreas, sin contar con la autorización correspondiente.

Por estos hallazgos, se procedió al aseguramiento precautorio de una retroexcavadora y un bulldozer de oruga, utilizados para el picado y nivelación del suelo natural, con fines de construcción de vialidades y futuras naves industriales para la producción y crianza de aves. La maquinaria pertenece a una empresa arrendadora y era operada por personal de una constructora contratada por la responsable del predio.

Posteriormente, el 12 de enero, en otra visita de verificación, la Profepa acudió al sitio para constatar que la maquinaria asegurada permaneciera en el lugar y que los sellos de clausura se mantuvieran intactos. Durante esta diligencia, personal de la empresa constructora presente en el sitio se negó a recibir y firmar la orden de verificación.

En cuanto a la maquinaria, únicamente se localizó el bulldozer sin los sellos de “bien asegurado” y en distinta ubicación a la original;  la retroexcavadora ya no se encontraba en el sitio. Esto constituye un incumplimiento grave y reiterado a las medidas de seguridad impuestas por esta autoridad ambiental. La Profepa procedió a reinstalar los sellos de aseguramiento en la maquinaria localizada.

⇒ Derivado del reiterado incumplimiento de la clausura así como la manipulación indebida de los bienes asegurados, la Profepa presentó el 13 de enero la ampliación de la denuncia penal previamente interpuesta ante la FGR.

Te recomendamos: 

Pilgrim’s ampliará sus operaciones en Yucatán con una inversión de 690 mdp

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿El primer superhéroe Marvel que se llevará un Oscar? ‘Wonder Man’ llega a Disney+ para desmontar el MCU desde dentro

De acuerdo con CINEMANÍA, más adelante, algunos personajes de su escudería nacieron con el humor en la sangre, permitiendo a los autores satirizar las debilidades del asunto: dentro de esta categoría encontramos personajes como ese Howard el Pato que tanto le gusta a James Gunn o la invencible Chica Ardilla, capaz de derrotar al Doctor Muerte y a Galactus llenándoles los calzoncillos de roedores.

Eugenio Barba celebra 90 años en la UNAM con conferencia clave sobre teatro contemporáneo

La UNAM organiza la conferencia magistral 5+3=9 ¿Por qué construir un nuevo teatro?, impartida por Eugenio Barba, figura clave del teatro contemporáneo, el 3 de febrero en Ciudad Universitaria, con entrada gratuita y cupo limitado, en el marco de sus 90 años y los 40 años del LArtEs.

Cinco obras de Edgar Allan Poe llevadas a la pantalla grande

Y aunque se han hecho decenas de adaptaciones, de las cuales la mayoría han pasado con más pena que gloria por las salas, hay algunas interesantes dignas de reconocimiento:

David Toscana, Premio Alfaguara de novela 2026 por El ejército ciego

El ejército ciego ofrece una lectura simbólica, casi mítica, sobre la guerra, el poder y la resistencia. Es una gran épica de los vencidos.