TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.-Los operativos de verificación extraordinaria que realizan brigadas institucionales encabezadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) han cubierto casi la totalidad del país. Este jueves 4 de diciembre acudieron a Baja California, el estado 31 en ser visitado.
En esta ocasión, las brigadas encabezadas por la Subprocuradora de Verificación y Defensa de la Confianza, Andrea González Hernández, visitaron siete estaciones de servicio: tres en Tijuana, dos en Mexicali, una en Ensenada y una más en Tecate.
De esas, tres se negaron a la ejecución de la visita, hecho que puede traer consecuencias jurídicas consistentes en multas considerables y clausuras.
Como resultado de las visitas que sí se llevaron a cabo, en una estación de servicio el personal de la Profeco inmovilizó un instrumento de medición por vender litros incompletos de gasolina, otra se circunstanció por presentar un juicio de amparo y en dos no encontraron irregularidades.
En tanto, la ASEA impuso clausura temporal total en tres gasolineras, en dos de ellas por no contar con Licencia Ambiental Única y en otra por no contar con Resolución de Impacto Ambiental. Reportó dos negativas a la visita de inspección y dos gasolineras cerradas.
La Profeco y la ASEA mantienen sus compromiso de garantizar que las personas consumidoras de combustibles reciban litros completos de gasolina y a precios justos; que los instrumentos de medición estén calibrados conforme a la ley y que las estacione de servicio cumplan con las medidas de seguridad y de protección al medioambiente.
Con esa misión han recorrido ya 31 estados: Puebla, Querétaro, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Yucatán, Campeche, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Sonora, Tabasco, Colima, Quintana Roo, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca, San Luis Potosí, Coahuila y Baja California.
AM.MX/fm
