Profeco se reúne con Totalplay para atender problemática ante cambio de nuevo plan de consumo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de proteger los derechos de las personas consumidoras, servidores públicos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se reunieron con directivos de Totalplay para exhortarlos a que no se implemente el nuevo plan de consumo de internet hasta que no se tenga el consentimiento expreso de cada uno de sus usuarios.

Durante la reunión, el subprocurador de Telecomunicaciones en la Profeco, Idris Rodríguez Zapata, comentó que la instrucción del titular de la Procuraduría, Iván Escalante Ruiz, es proteger en todo momento a las y los consumidores de prácticas que pudieran ser consideradas como abusivas.

Refirió que no se pueden aplicar de manera unilateral las nuevas medidas, ya que se requiere un consentimiento expreso de las personas consumidoras; además, solicitó que en todo momento se informe de manera clara y veraz cuáles son los beneficios que obtendrían al aceptar este nuevo plan.

Se aclaró que las personas que no estén de acuerdo con este nuevo plan, deben continuar con el contrato original; o bien, cancelar sin que se les cobre algún tipo de penalización en un plazo de 30 días posteriores al aviso.

El subprocurador de Telecomunicaciones indicó que ante cualquier modificación al contrato de adhesión, el proveedor tiene la obligación de realizar un nuevo registro ante la Profeco.

Además, Rodríguez Zapata enfatizó en que el artículo 195 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión los obliga a respetar “los precios, tarifas, garantías, penalidades, compensaciones, cantidades, calidad, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones de la prestación del servicio conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el usuario o suscriptor”.

El proveedor argumentó que estas medidas son para inhibir el abuso de usuarios que revenden y redistribuyen, de forma ilegal, el servicio la infraestructura a terceros; sin embargo, el subprocurador de Telecomunicaciones les señaló que su contrato de adhesión cuenta con una cláusula que les permite a ellos mismos rescindirlo por uso ilegal de los servicios y por subcontratarlos o comercializarlos.

La cláusula 14, incisos C e I, mencionan: “14. CAUSAS DE RESCISIÓN SIN RESPONSABLIDAD PARA TOTALPLAY.

TOTALPLAY podrá rescindir el presente contrato… (…)

c) Por el uso ilegal de los SERVICIOS CONTRATADOS.

i) Por subcontratar o comercializar los SERVICIOS CONTRATADOS”

Ante estos cambios en el plan de consumo de datos, la Profeco vigilará que se garanticen los derechos de las personas consumidoras, por lo que si el proveedor llegara a incumplir el contrato, pueden reportarlo al correo quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx, o a través de las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Dos ciudades, un mismo compás: jazz y blues en noviembre

En el caso del Festival de San Miguel de Allende, se ha programado para el miércoles 12, a las 12 del día, un concierto gratuito encabezado por Antonio Lozoya y su Jazz Trío, que además tiene la particularidad de ser de carácter didáctico.

“Yo no sabía”, dice Rocío Nahle sobre su aumento de sueldo para 2026

El salario mensual de Rocío Nahle es de 67 mil 842 pesos mensuales, pero con el aumento superaría los 84 mil pesos, casi 17 mil pesos más.

Elvis Presley: de ícono a tragedia, la historia de sus últimos días

El cuerpo de Elvis se convirtió en su prisión. En sus últimos años, llegó a pesar más de 110 kilos, muy lejos del ídolo atlético de los 50

Vuelo aterriza de emergencia en Monterrey por una amenaza a bordo

El vuelo 3382 de Volaris, que cubría la ruta Tijuana-Veracruz, se vio forzado a aterrizar de emergencia en Monterrey.