Profeco orienta para cuidar la salud y el bolsillo en la contratación de estudios clínicos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Octubre es el mes para concientizar sobre el cáncer de mama y es común que clínicas y laboratorios ofrezcan descuentos en mastografías, sin embargo, es importante saber con precisión qué es lo que se está contratando.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó en la Revista del Consumidor de octubre el monitoreo de precios aproximados sobre los estudios para la detección de anomalías en las glándulas mamarias en algunos laboratorios, hospitales y clínicas del país y también hace un llamado a la población a conocer los detalles, términos y condiciones de los servicios a contratar.

Como parte de la campaña de salud internacional de concientización sobre el cáncer de mama, es común encontrar en establecimientos físicos y en medios digitales diversas ofertas o promociones para la realización de estudios clínicos como la mastografía y el ultrasonido de mamas, desde descuentos exclusivos hasta precios preferenciales en horarios poco solicitados.

No obstante, los descuentos pueden estar sujetos a la contratación de otros servicios o paquetes que implican que, al costo anunciado, se sumen cargos adicionales no contemplados por consulta de valoración previa, interpretación médica de resultados u otros análisis clínicos.

Por ello, la Profeco a través de la edición 584 de su revista, recomienda a las personas consumidoras investigar en los sitios web oficiales de los laboratorios, hospitales o clínicas, la veracidad, términos y condiciones de los descuentos anunciados a fin de tomar una decisión con información clara, útil y confiable.

Asimismo, el artículo destaca la importancia de solicitar a los proveedores el desglose del servicio y el costo total antes de realizar algún pago, así como asegurarse de que quien interpreta los resultados sea personal médico capacitado que dé certeza del estado de salud.

Al cotizar varios estudios y paquetes que circulan por Internet, despejar dudas, comparar entre diferentes opciones y revisar las reseñas de otros usuarios en redes sociales no sólo se procura el bienestar financiero, sino también se adopta una cultura de consumo preventiva que contribuya al bienestar y cuidado de la salud.

A partir de estas medidas preventivas, la Procuraduría fortalece su compromiso con las personas consumidoras de salvaguardar su derecho a la información, elección, seguridad y calidad frente a servicios de salud para la detección y diagnóstico temprano del cáncer de mama que permita un tratamiento oportuno y reduzca las complicaciones médicas.

Igualmente, la Profeco recuerda a la población reportar cualquier práctica abusiva al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y publicidad engañosa al correo denunciapublicitaria@profeco.gob.mx, donde se puede denunciar desde la omisión de información hasta la confusión que resulte de la publicidad engañosa.

Consulta el artículo detallado de la Revista del Consumidor de octubre en el enlace: https://revistadelconsumidor.profeco.gob.mx/media/revistas/revista_2025_ 10_completo.pdf
AM.M/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Stanley 1913 presenta su tercera edición limitada en colaboración con la leyenda del fútbol Lionel Messi

Stanley 1913 x Messi GOAT Black estará disponible...

700 años de Tenochtitlan se celebran con una obra accesible para todas las edades

El Fideicomiso Centro Histórico y el Museo del Templo Mayor presentan el libro "Tenochtitlan. Apuntes sobre su historia", una obra que narra de manera accesible la evolución de la gran cultura mexica, con ilustraciones y juegos didácticos para todas las edades.

Senado da luz verde a reforma de Morena para 2026; opositores hablan de “terrorismo fiscal”

De acuerdo con los promoventes, estos cambios buscan modernizar el sistema, hacer más eficiente la tramitación de recursos y permitir que los contribuyentes cuenten con vías digitales claras para sus procesos.

‘Chicharito‘ Hernández se va de Chivas

Chicharito Hernández tuvo dos etapas en el Rebaño Sagrado, la primera y la más brillante comenzó en el 2006 y llegó a su fin en el 2010.