Profeco orienta en el consumo de pescados y mariscos durante esta Cuaresma

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En la temporada de Cuaresma es una tradición consumir pescados y mariscos, es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda a la población consumidora que existen especies que se comercializan a precios más económicos tal como la mojarra fresca en presentación grande, cuyo precio promedio por kilogramo a nivel nacional es de $100.8 pesos.

Existen opciones que no han registrado incrementos significativos a nivel nacional, por ejemplo el filete de basa blanco, cuyo precio promedio por kilogramo ronda los $108.6 pesos, o el filete de tilapia, con un precio promedio de $133.9 pesos por kilogramo.

Otra opción es el pescado entero de lisa, bandera y curvina, con precios promedio nacionales de $59.9, $81.1 y $94.2 pesos por kilogramo, respectivamente.

En el caso del camarón, la presentación coctelero chico tiene un precio promedio de $179.5 pesos por kilogramo, mientras que la presentación grande con cabeza alcanza un promedio nacional de $277.9 pesos por kilogramo.

Esta información está disponible en el Programa Quien es Quien en los Precios, para la semana del 7 al 11 de abril 2025.

Asimismo, se realizó un comparativo de precios de pescados y mariscos entre la segunda semana de marzo y la segunda semana de abril de 2025, donde se observó una disminución del -9.3% en el precio del atún, ahumado lomo aleta amarilla, en presentación de 1 kg a granel, en donde el precio actual es de $308.00 pesos.

El kilo de camarón coctelero, congelado o descongelado, presentó una disminución del -6.0%, lo que representa $12.50 pesos. El costo actual es de $195.7 pesos el kilo.

Por el contrario, el kilo de jaibón presentó un aumento del 17.0%, al pasar de $128.9 pesos en la segunda semana de marzo, a $150.9 pesos para la segunda semana de abril.

En lo que refiere al kilo de filete fresco de mero, se observó una disminución en el precio del -20.4%, por lo tanto, el precio actual es de $266.8 pesos.

La Profeco recomienda que, antes de comprar pescados y mariscos las y los consumidores se cercioren que la especie que escojan tenga olor natural a mar, y que los ojos del producto tengan aspecto saliente, claro y brillante. También sugiere adquirirlos en comercios establecidos y mantenerlos en refrigeración.

Si en esta temporada de Cuaresma se tiene considerado el consumo de pescados y mariscos, y con la finalidad de realizar una compra inteligente, la Profeco recomienda comparar el precio de estos productos a través del programa Quién es Quién en los Precios en la página de internet https://qqp.profeco.gob.mx/.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La mirada de la Generación Centennial se expone en el Museo Archivo de la Fotografía

La exposición "¿Cómo vemos los jóvenes el mundo?" en el Museo Archivo de la Fotografía presenta 50 fotografías de jóvenes de 12 a 29 años, seleccionadas de 1,677 imágenes, que reflejan su visión contemporánea y colectiva del entorno.

Más de tres mil ciclistas celebran la Rodada Maratón 2025 en la capital

Más de tres mil ciclistas participaron en la Rodada Maratón 2025 en la Ciudad de México, un evento que promueve el deporte y la convivencia familiar. El recorrido incluyó emblemáticos puntos turísticos y culminó en el Zócalo capitalino.

Carrera UTOPÍAS Hermanos Galeana 8K reúne a más de 1,500 corredores en San Juan de Aragón

La carrera UTOPÍAS Hermanos Galeana 8K reunió a más de 1,500 corredores en San Juan de Aragón, recorrido por avenidas 416, 497 y 608 hasta el Bosque de Aragón; medallas, podio por categorías y presencia de autoridades de la CDMX Impulsa deporte local

Flow Capital cierra el Festival de las Juventudes 2025 ante más de 35 mil asistentes

El Festival de las Juventudes 2025 culminó con Flow Capital, un concierto masivo de reguetón en el Monumento a la Revolución, que reunió a más de 35 mil jóvenes. Este evento gratuito promovió la cultura y la inclusión en espacios públicos de la ciudad.