Profeco informa precio mínimo y máximo de la Papa Alfa

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de proporcionar información oportuna y objetiva a las y los consumidores para orientar sus decisiones de compra, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un monitoreo a nivel nacional sobre el precio por kilo de la papa Alfa.

A través del portal Quién es Quién en los Precios, se recabaron los costos mínimos y máximos de este alimento durante la tercera semana de marzo, en mercados públicos, centrales de abasto y tiendas de autoservicio en toda la República Mexicana.

Este tubérculo constituye una parte importante en la gastronomía mexicana, pues su versatilidad permite que se sirva como platillo principal en unas tortitas de papa, papas con chorizo, papas rellenas, también como complemento de algún guisado de carne y salsa, hasta en sopa o puré.

En ese sentido, la papa representa un artículo indispensable en la canasta básica de las y los mexicanos, por lo que está incluida en el Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC), acuerdo voluntario entre el Gobierno Federal y el sector empresarial, con el propósito de proteger el bolsillo de la población consumidora mediante la estabilización de precios.

Los resultados del seguimiento arrojaron que el kilo más barato se localizó en el mercado de abasto de la colonia Máximo Gámiz en Durango, Durango, en $11.00 pesos. Mientras que el precio más alto lo tuvo el Mercado Público Hidalgo en la colonia Reforma, en Oaxaca, Oaxaca, en $30.00 pesos el kilo.

Por otro lado, el supermercado que vendió el kilo en menor precio fue Bodega Aurrera, en la colonia Chapultepec, en Cuernavaca, Morelos, al ofrecer la papa en $22.90 pesos. Y el más caro fue el establecimiento El Piticó, en la colonia Reforma, Oaxaca, Oaxaca, al tener este tubérculo en $50 pesos.

La Procuraduría destaca que comprar en mercados locales y centrales de abasto es una estrategia para hacer rendir el dinero, por lo que recomienda a las personas consumidoras comparar en diferentes establecimientos y adquirir frutas, verduras, cereales y semillas en estos lugares que los ofrecen a un menor costo.

Asimismo invita a las personas consumidoras a consultar el nuevo motor de búsqueda del Quién es Quién en los Precios en el enlace
https://qqp.profeco.gob.mx/, donde podrán encontrar y comparar los precios de más de tres mil productos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sentencian a prisión a Vicente Aldape, extesorero de Tulum; cayó con arsenal en el aeropuerto

El extesorero de Tulum, Vicente Aldape, fue sentenciado a casi cuatro años de prisión por portación ilegal de armas.

Mexicanos se gastan la mitad de su sueldo para llegar a la ‘chamba’ y pagar la comida

Al interior del gasto corriente monetario, los hogares pagaron en promedio 6,746 pesos mensuales únicamente en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco; de ese total, 5,315 pesos se gastaron para consumir alimentos y bebidas dentro del hogar y 1,394 en el consumo fuera de casa.

Del “tarjetazo” a la culpa: Profeco advierte sobre la oniomanía, el riesgo de la adicción a las compras

Identificarla a tiempo permite recuperar el control financiero para llevar una vida más equilibrada y tranquila

Caen alcalde en funciones y exedil de Suchiapa, Chiapas; Cabildo propone a Daniela Flores para evitar vacío de poder

El Cabildo de Suchiapa propuso a Daniela Flores como alcaldesa tras la detención de Jorge Lara en la Operación Enjambre.