Profeco da a conocer plan integral para el Mundial 2026

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Su titular, Iván Escalante Ruiz, informó que mediante el eje integral de trabajo a desarrollar se busca cuidar y defender los derechos de la población que acuda a las justas deportivas. Señaló que se trabaja con la FIFA en la creación de una plataforma de recolocación de boletos mundialistas
Anunció que habrá una edición especial de la Revista del Consumidor con información para el disfrute del evento deportivo. Se implementará la herramienta Quién es Quién en el Mundial
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó el plan integral que implementará en el marco de la estrategia Mundial Social, presentada hoy por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con mira a la copa Mundial de futbol 2026.

Asimismo, el titular de la institución, Iván Escalante Ruiz, dio cuenta del trabajo conjunto que se realiza con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para implementar una plataforma de recolocación de boletos de los partidos a disputarse en la justa mundialista, cuyo objetivo es combatir la reventa.

Producto de ese trabajo conjunto, refirió el procurador, se logró que el organizador pusiera a la venta los boletos en una plataforma en español y en pesos mexicanos.

“Esta plataforma servirá para que la afición que no vaya a ocupar sus entradas, las ponga disponibles en la plataforma, para que alguien más pueda adquirirlas a precios justos”, indicó el titular de la Profeco, al participar en la conferencia Mañanera del Pueblo.

Detalló que el plan integral de la Procuraduría, que consta de cuatro ejes, se implementará en el primer trimestre del año entrante. El primero de estos ejes es el de la prevención, a través del fortalecimiento para la atención de conciliaciones inmediatas y el monitoreo de publicidad engañosa.

El segundo, de disuasión, consiste en mantener un operativo de verificación y vigilancia antes y durante el Mundial, con el propósito de observar que los proveedores no implementen prácticas comerciales abusivas que vulneren los derechos de las y los consumidores.

El eje tres, de la protección, implica la instalación de módulos de atención en aeropuertos, estaciones de camiones y de trenes, centros turísticos y en los estadios sede en la República. Además, se contará con la herramienta Quién es Quién en el Mundial, en la que se podrán consultar precios de los productos que presenten una mayor demanda durante esa temporada.

Finalmente, mediante el cuarto eje, el de comunicación, se difundirán de manera constante campañas para informarle a la gente sus derechos, los medios de contacto y canales para interponer una queja o denuncia.

El titular de la Profeco también compartió que se publicará una edición especial de la Revista del Consumidor dedicada a este evento deportivo, donde los y las lectoras tendrán la información necesaria para disfrutar de este Mundial.

Escalante Ruiz recalcó que la Profeco tiene las herramientas y un gran equipo para recibir el Mundial 2026, “tengan por seguro, todas, todos, Presidenta, que estaremos para defender y garantizar los derechos de las personas consumidoras”, subrayó.
AM.MX/fm

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