fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre (AlMomentoMX).- Por representar un riesgo para la salud y comercializarse de manera irregular, productos como los llamados milagro, alcohol adulterado, cigarros piratas, medicamentos irregulares o caducos, dispositivos médicos fuera de norma o alimentos fueron los productos más retirados del mercado en 2017.

Resultado de imagen para productos asegurados 2017Estos productos fueron asegurados por no cumplir con las normas oficiales vigentes y constituyen un peligro para quienes las consumen.

De acuerdo con la Cofepris, los cigarros comercializados irregularmente y los llamados “piratas” fueron los productos más inutilizados al ser aseguradas un millón 238 mil 782 piezas en distintos operativos.

Además, implica multas por más de 960 mil pesos  y se suspendieron actividades en 22 establecimientos por incumplimiento de la norma de humo de tabaco.

Sobre los llamados productos milagro, el aseguramiento en este año fue de 613 mil piezas en al menos nueve operativos de vigilancia.

Los productos retirados del mercado contenían ingredientes prohibidos, así como imágenes y leyendas alusivas a la promesa de bajar de peso, además de que carecían de etiquetas con información en español.

Otro de los productos potencialmente nocivos para la salud es el alcohol irregular; más de 90 mil litros de alcohol fueron asegurados este año, lo que derivó en multas superiores a los 2 millones de pesos.

Los decomisos se llevaron a cabo en fábricas de bebidas alcohólicas, en centros de distribución, bares, restaurantes, y en negocios como chelerías o mezcalerías, ya sea por vender a menores de edad, producto adulterado, incluso con residuos como tinte para pelo o insectos, o sin sellos de calidad.

En materia de medicamento irregular o caducado, este año se aseguraron más de 59 toneladas de estos productos fuera de norma en 29 operativos; se aplicaron además sanciones por más 8.5 millones de pesos. El mercado negro de los dispositivos médicos también recibió un fuerte golpe pues fueron inutilizadas más de 346 mil piezas fuera de norma y se aplicaron sanciones por más de 380 mil pesos.

En tanto, en el ramo de alimentos, se practicaron más de 440 visitas a establecimientos para vigilancia sanitaria y suspensión de 7 centros mercantiles por malas prácticas.

Del periodo 2011-2017, la Cofepris reporta el aseguramiento de 5.3 millones de litros de alcohol irregular, 9.5 millones de dispositivos médicos, 540 toneladas de medicamentos, 311 millones de cigarros, 4.5 millones de productos milagro y más de 13 mil sitios de internet suspendidos.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios